TELECREATIVA
19 de abril de 2024 -
ELECCIONES

Larreta ratificó que quiere una PASO en la provincia de Buenos Aires

Reunión de la Mesa del PRO bonaerense.
Reunión de la Mesa del PRO bonaerense.
Horacio Rodríguez Larreta se reunió este miércoles a la tarde con la Mesa del PRO de la provincia de Buenos Aires, con el fin de avanzar en definiciones sobre la estrategia de Juntos por el Cambio (JxC) en el territorio más populoso del país.

El jefe de Gobierno fue el anfitrión de una cumbre que los dirigentes bonaerenses habían hecho días antes con Mauricio Macri y, aparte, con Patricia Bullrich. La idea fue hacer una serie de encuentros con cada uno de los presidenciables y referentes del partido para unificar criterios y ordenar la oferta electoral con la que apuestan a destronar a Alex Kicillof de la gobernación.

La actividad comenzó a las 16 y se extendió por poco más de una hora. Tuvo lugar en Augusta, un coqueto restó en Palermo. Asistieron dos de los tres candidatos a gobernador alineados con Patricia Bullrich, Néstor Grindetti (Lanús) y Javier Iguacel (Capitán Sarmiento); el alfil bonaerense de María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo; y el postulante larretista, Diego Santilli. En tanto que Joaquín De La Torre, el otro candidato bullrichista, no estuvo porque no integra institucionalmente el PRO.

Además, asistieron los intendentes Soledad Martínez (Vicente López), Julio Garro (La Plata); Héctor Gay (Bahía Blanca); Pablo Petrecca (Junín); Javier Martínez (Pergamino); Ezequiel Galli (Olavarría); Diego Valenzuela (Tres de Febrero); Guillermo Montenegro (General Pueyrredón); los dirigentes territoriales y ex intendentes Ramiro Tagliaferro (Morón); Martiniano Molina (Quilmes); la diputada nacional Silvia Lospennato y los legisladores bonaerenses Florencia Retamoso, Daniela Reich, Adrián Urreli, Christian Gribaudo y Alejandro Rabinovich.

Larreta escuchó la postura de los intendentes y dirigentes bonaerenses, intercambiaron miradas y luego les manifestó su postura respecto a la estrategia que considera para la provincia. El jefe de Gobierno sostuvo que apuesta a que haya competencia entre Santilli, su elegido, contra el candidato que defina Bullrich. La ex ministra de Seguridad resolverá en los próximos días quién será su postulante.

Pese a la búsqueda de un candidato de unidad por la que trabajan un grupo de dirigentes del partido, Rodríguez Larreta fue claro y señaló que su decisión es competir. Es decir, consolidar la interna con Bullrich no sólo por la Casa Rosada sino también por la gobernación de la provincia.

“Frente a los rumores de candidato único, Horacio tiene un candidato y es Santilli. Y Diego tiene un candidato a presidente, que es Horacio”, aclaró ante Infobae un armador larretista. En cuanto al tono de la reunión, según constató este medio, se mantuvo un “clima cordial” y de diálogo. Tras la reunión con Rodríguez Larreta, los intendentes y dirigentes alineados al proyecto larretista se volverán a ver esta noche, en la comida del Instituto República, una agrupación ligada al jefe de Gobierno porteño que funciona como semillero político.

Javier Iguacel consideró: “Quedó muy clara la visión de Larreta sobre su idea de competir en la provincia con su candidato a gobernador”. Luego, el ex ministro de Energía de la Nación, presente en el encuentro de esta tarde, sostuvo que “no tiene que ser una regla, sino que cada uno lo adopte según la oportunidad de cada caso. Él planteó que lo de la “V” es una opción, no tiene que ser una obligación”.

Pese a la idea de competir en todas las categorías, Larreta les manifestó su respaldo a los intendentes presentes, incluso a aquellos que tienen una afinidad declarada por el proyecto presidencial de Bullrich. “Nos conocemos hace 20 años, hoy estás alineado con Patricia, ¿y cuál es el problema con eso? No vamos a dejar de ser amigos”, le dijo el jefe de Gobierno a Grindetti en un momento del cónclave.

“Fue una buena reunión. Horacio planteó que quiere ir a interna en la gobernación y en los municipios que no gobernamos como PRO. Después, dijo que va a respetar la voluntad política de los intendentes que tenemos”, detalló ante este medio un dirigente del bullrichismo y aclaró: “En ese esquema, nosotros vamos a seguir lo que Patricia decida”.

En ese marco, un punto al que le dedicaron parte de la reunión de hoy fue al posible desdoblamiento de la elección bonaerense. La PASO fue convocada para la misma fecha que el comicio nacional, el 13 de agosto. Sin embargo, Kicillof aún no decidió si adherirá a la simultaneidad para la general de octubre o, bien, si desacoplará la elección.

En el PRO evalúan que deberán elaborar una estrategia electoral pensando en un eventual doblamiento. “Que la desdoble, lo arrasamos”, desafió Iguacel y opinó: “Porque va a haber una polarización entre la continuidad de Kicillof y JxC, con un candidato que se habrá fortalecido en nuestra interna”. Repecto la posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner esté en la boleta, como candidata a parlamentaria del Mercosur, el intendente de Capitán Sarmiento cree que él tiene “muchas chances” en ese escenario. “Ojalá esté en la boleta. Va a ser la condenada contra el que la denunció. Si quiere ser candidata, la espero”, azuzó el dirigente.

En caso de desdoblamiento en provincia, supondría una competencia mano a mano con el actual gobernador, sin el arrastre nacional. Algo que en JxC contemplan como favorable de esa táctica es que en tal caso un posible candidato bonaerense libertario tampoco tendría el arrastre del propio Javier Milei. Hipótesis que aún son inciertas.

En cuanto las intendencias, que el PRO gobierna 22 de los 135 distritos bonaerenses, en la reunión de esta tarde se sostuvo la línea que el partido viene trabajando desde hace algunas semanas: se respetará la decisión del intendente en esos municipios que gobiernan y se apostará por la competencia interna en el resto de los territorios. Es un indicio de la desconfianza que persiste entre el bullrichismo y el larretismo.

Ya sin Vidal en la carrera presidencial, en el PRO se consuman las postulaciones presidenciales de Rodríguez Larreta y Bullrich. Lo que resta resolver ahora es quién o quiénes serán los candidatos a gobernador que presentará el partido amarillo para disputar contra Kicillof. De momento, Ritondo es el alfil de Vidal en la provincia. Tras el renunciamiento de la ex gobernadora, el diputado nacional dio el salto a las huestes de Bullrich. Grindetti, Iguacel y De La Torre esperan por una definición de Bullrich. El ex intendente de San Miguel ya avisó que si la jefa del PRO decanta por Ritondo, no descarta pegar un portazo. De hecho, tiene conversaciones con La Libertad Avanza, espacio de Javier Milei. Por su parte, el diputado nacional Santilli es el postulante larretista y permanece como el favorito en las encuestas.

En provincia, el principal dilema lo tiene Bullrich. Debe elegir entre uno de sus tres precandidatos y resolver qué hará con Ritondo. El presidente del bloque del PRO en Diputados le ha dicho a sus asesores que es “cuestión de tiempo” para que él sea ungido como el postulante de la ex ministra de Seguridad. No obstante, en el bullrichismo matizan esa hipótesis. Mientras tanto, ya tuvo ofrecimientos político concreto en del PRO: encabezar la lista de diputados nacionales y ser presidente de la Cámara de Diputados. Ritondo desestimó, por ahora, tal propuesta y sigue concentrado en su campaña a gobernador.

Otro punto que se trató en la cumbre fue el ingreso de José Luis Espert a JxC. La UCR y la Coalición Cívica ya lo convalidaron. “Hubo consenso en que estamos de acuerdo en sumarlo. Resta discutir cómo para qué”, describió un testigo del cónclave de esta tarde con Larreta. En los próximos días, el PRO nacional deliberará y definirá los detalles de la inclusión del economista al espacio. El larretismo sostiene que el diputado liberal debe ser candidato a presidente, porque creen que contendría una posible fuga de votos hacia Javier Milei. Con similar argumento, en cambio, el macrismo y el bullrichismo consideran que debe ser candidato a en provincia. Todos los escenarios están abiertos.

Comentarios