TELECREATIVA
16 de junio de 2024 -
POLÉMICA

Intendentes opositores se plantan ante Kicillof por el fondo para pagar la suma fija: “Es una trampa absoluta”

Los jefes comunales de Juntos por el Cambio habían pedido una reunión con el gobernador y buscaban que el préstamo no fuera reintegrable.
Los jefes comunales de Juntos por el Cambio habían pedido una reunión con el gobernador y buscaban que el préstamo no fuera reintegrable.
Desde hace algunas semanas que una controversia sobrevuela la provincia de Buenos Aires. Se trata de la suma fija de 60 mil pesos anunciada para trabajadores del sector privado y público, a la que el Gobernador Axel Kicillof adhirió, pese a la resistencia de los intendentes.

A modo de compensación, Kicillof estableció la creación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias para Municipios, que quedó oficializado en el Boletín Oficial este lunes. Anunciado días atrás, auxiliará a los municipios que lo necesiten a pagar hasta la mitad de la suma fija. Además, el préstamo será descontado de los fondos coparticipables.

La decisión plasmada en el documento echó por tierra las intenciones de los intendentes opositores de que el Gobierno revea la posibilidad de que el préstamo no sea reintegrable. Desde el inicio sostuvieron que no podían pagarlo, a menos que el dinero saliese de las arcas nacionales o provinciales. La solución de Kicillof es que lo paguen de su bolsillo, más tarde o más temprano.

La molestia mayor entre los intendentes opositores es que nunca hubo respuesta para concretar la reunión pedida para discutir este tema. El malestar es aún más grande entre los alcaldes PRO, ya que días atrás un grupo de jefes comunales radicales se reunieron con Kicillof y pudieron manifestar su opinión sobre la suma fija.

“La realidad es que es algo muy traído de los pelos”, confió un intendente de una ciudad cabecera del interior a TN. El caso es que no hay una posición unánime entre los alcaldes opositores. Hay algunos distritos que resolvieron negociarlo directamente con los sindicatos, mientras otros tienen acuerdos paritarios previos que, entienden, son superadores.

“En septiembre tenemos la última paritaria anual y ya avanzamos con una pre reunión. Entre jueves y viernes estamos cerrando un acuerdo hasta diciembre que incluye estos 30 mil pesos dentro de la paritaria. No voy a pedirle absolutamente nada al gobierno provincial”, aseguró a este medio un intendente clave del interior.

Pero la molestia es transversal a todos los municipios, porque además hay que devolver el préstamo antes de fin de año. “Un desastre todo. Financia un 50% y exige devolución en los meses siguientes por lo cual es inviable prácticamente para los municipios poder acceder a esto”, confiaron de uno de los municipios más grandes del PRO a TN. Y sentenciaron: “Iba a ser un beneficio pero terminó siendo una trampa absoluta”.

Los radicales tampoco están contentos con el devenir de la situación. “La verdad que no tiene mucho sentido la reunión. El bono lo anuncia el gobierno nacional y nos mete a nosotros en este berenjenal”, remarcó un intendente radical del interior a este medio. “Ya sacó el decreto el gobernador”, respondió ante la consulta sobre el encuentro privado pedido días atrás. “Hay muchos municipios que no tienen los fondos para pagarlo y lo que anunció Provincia es un préstamo que hay que devolver en diciembre”, señaló otro jefe comunal de la UCR.

“Invitan a los municipios a adherir, dicen, pero si vos no lo pagás porque no tenés recursos, tenés un problema con tus trabajadores. Además, el préstamo cubre solo el 50% del bono”, indicó otro intendente radical descontento. “Unos impresentables, pegan parche sobre parche”, sentenciaron desde las filas de la UCR.

Comentarios