TELECREATIVA
27 de febrero de 2024 -
DE ACUERDO A UN RELEVAMIENTO

La provincia de Buenos Aires concentra la mayoría de los casos de violencia de género

Un relevamiento indicó que la mayoría de los casos de violencia de género ocurrieron en la provincia de Buenos Aires.
Un relevamiento indicó que la mayoría de los casos de violencia de género ocurrieron en la provincia de Buenos Aires.
Según la información dispuesta en el proyecto de ley para la creación de un Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres presentado por la diputada bonaerense del bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Laura Cano, la provincia de Buenos Aires concentra la mayoría de los casos ocurridos en la Argentina.

Acorde a los datos presentados en el proyecto de ley, que parten del relevamiento que realiza el Observatorio de femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, en la provincia de Buenos Aires ocurrieron 97 casos fatales de violencia de género en el período comprendido entre el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2023.

En ese sentido, desde el Observatorio remarcaron que el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia es “su vivienda o la vivienda compartida con el agresor” debido a que, entre los 307 femicidios ocurridos en todo el territorio durante el período relevado en 2023, el “56% fueron asesinadas en su hogar”.

Por otra parte, según indica el proyecto presentado en la Legislatura bonaerense, “la ciudad de La Plata lideró el ranking de femicidios de la provincia de Buenos Aires en 2022” con 12 casos sobre un total de 82 en el territorio bonaerense.

A su vez, el Observatorio de femicidios y travesticidios Lucía Pérez, indicó que, en la localidad bonaerense de San Nicolás, hasta mitad de agosto de 2023, se iniciaron 793 causas penales por violencia de género, un número que representa casi la mitad del total de las comunas de la región, mientras que en San Pedro se registraron 335.

En esa línea, otro dato abrumador de la provincia de Buenos Aires, es el de la localidad de Tres Arroyos, lugar en el que se reciben entre 50 y 60 denuncias mensuales por violencia de género, es decir, más de una denuncia por día, mientras que en Rojas se incrementó la entrega de botones antipánico en un 3100% desde 2021 a junio de 2023.

De la misma manera, la empresa estatal Trenes Ferroviarios informó en abril que, en los doce meses anteriores, se registraron más de 300 denuncias por exhibiciones obscenas y abusos con uso de violencia física o psicológica ocurridos en alguna de sus unidades distribuidas en la provincia de Buenos Aires.

En este marco, caben retomar los datos sobre violencia de género arrojados por el Observatorio de femicidios de La Casa del Encuentro en los que detallaron que 57 víctimas de las 307 habían realizado denuncias previas contra su agresor, a la vez que 20 de los femicidas ya contaban con medidas cautelares de prevención.

Comentarios