TELECREATIVA
27 de febrero de 2024 -
LEGISLATURA BONAERENSE

Diputados bonaerenses conformaron una mesa de trabajo con Walter Correa, por la ola de despidos y cierre de empresas

Walter Correa se reunió con diputados bonaerenses de UxP y de la izquierda .
Walter Correa se reunió con diputados bonaerenses de UxP y de la izquierda .
Este jueves el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, desembarcó en la Legislatura bonaerense para conformar una mesa con diputados de Unión por la Patria y también de la izquierda, ante la ola de despidos y la avalancha de cierres de empresas que atraviesa la jurisdicción más poblada de la Argentina.

En rigor, se trata de una “mesa de acción” impulsada por la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados bonaerense y representante de los gremios en la Legislatura, Soledad Alonso, que tiene como objetivo analizar las diferentes problemáticas en materia laboral, seguir de cerca cómo se ven perjudicados los sectores productivos y diseñar herramientas legislativas en consecuencia.

“Armamos una mesa de trabajo con Walter (Correa) que además de ser ministro de Trabajo, tiene representación entre los trabajadores, por las situaciones de gravedad que estamos viendo, como son los despidos, la turbulencia que viven las Pymes y la incertidumbre que tienen los empresarios”, explicó Alonso, en diálogo con Diputados Bonaerenses. 

En tanto, el Ministro de Trabajo bonaerense reconoció el “momento crítico” que enfrenta el territorio bonaerense y manifestó la “firme convicción de contar con las herramientas necesarias para poder enfrentar cada adversidad”. “Queremos contar con una delegación en cada municipio para asistir de manera más eficiente y concreta cada necesidad”, añadió Walter Correa.

En este contexto, la puesta en marcha de la mesa de acción con diputados bonaerenses sintoniza con la profunda preocupación que genera en la cartera de Trabajo, a cargo de Correa, la intención de un puñado de empresas de bajar sus persianas de manera definitiva y la batería de despidos que se vienen sucediendo en la provincia de Buenos Aires, como resultado de las políticas de desregulación y de ajuste implementadas por el gobierno de Javier Milei.

“Se vienen registrando muchos despidos en territorio bonaerense, por ejemplo de los 500 despidos en la Anses, unos 200 pertenecen a empleados bonaerenses, a lo que hay que sumarle los 200 mil trabajadores de la construcción que se podrían quedar en la calle por el parate de la obra pública”, desarrolló la diputada Soledad Alonso.

Al margen de los mencionados, hay otros ejemplos recientes, como el cierre de la fábrica de ladrillos LOSA y las desvinculaciones en la cantera LCE Águila Azul, ambas firmas radicadas en Olavarría, como la reducción que planifica la metalúrgica Techint en el distrito bonaerense de San Nicolás, los telegramas que envió Bridgestone en Lomas de Zamora y el centenar de despidos que realizó la planta de calzados Bicontinentar en Chivilcoy.

“Creemos que es muy importante contar con datos y estadísticas del ministerio de Trabajo porque su rol va a ser muy importante en los tiempos que se vienen. Por nuestra parte sumaremos las herramientas legislativas que sean necesarias. La idea es darle continuidad a este espacio y que sea una mesa de acciones concretas para resguardar a los sectores productivos y los puestos de trabajo”, ahondó Alonso.

Asimismo, la diputada propuso trabajar en ejes legislativos como la carrera administrativa municipal y el observatorio sobre violencia laboral que viene impulsando, con el objeto de darles un marco de protección a los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires, una cuenta pendiente de la Legislatura bonaerense.

Por su parte, su compañero de banca, el diputado marplatense y exintendente bonaerense, Gustavo Pulti, contó que durante la puesta en marcha de evaluaron “el impacto de las medidas de Milei”. “Urge preservar el poder adquisitivo y el empleo en sectores clave como el comercio, la industria y el turismo. El mesianismo libertario implica un gran desafío”, remarcó el legislador de la Quinta sección elctoral.

Vale destacar que, de la convocatoria formulada por la comisión de Trabajo de la Cámara baja, no sólo participaron los diputados bonaerenses de Unión por la Patria, como Alonso, Pulti, Ariel Archanco, Maite Alvado, Marcela Basualdo, Margarita Recalde y Viviana Guzzo, entre otros, sino también fue de la partida Laura Cano, en representación del Frente de Izquierda, lo que representa un gesto de amplitud de la mesa de trabajo.

Comentarios