TELECREATIVA
16 de abril de 2024 -
LOMAS DE ZAMORA

Se hacían pasar por policías para concretar secuestros

La banda se identificaba como la "Brigada de Lomas".
La banda se identificaba como la "Brigada de Lomas".
La Policía Federal Argentina detuvo al líder de una banda que se hacía pasar por policías de Lomas de Zamora para realizar secuestros extorsivos en Zona Sur.

El detenido, identificado como H.M.S., era intensamente buscado por un secuestro llevado a cabo el 22 de mayo de 2022 en Gerli, partido de Lanús. La víctima había sido un chico de 17 años, quien fue interceptado cuando viajaba en auto con amigos hacia un boliche de San Telmo.

Un Renault Clio se cruzó en el camino de los jóvenes y los obligó a parar. Bajaron tres sujetos que se identificaron como efectivos de la "Brigada de Lomas". Afirmaron que buscaban a una persona del mismo nombre del menor, por una causa por el delito de estafa, y que debían llevárselo detenido. "Vamos para la comisaría de Lomas", le dijeron al joven, que colaboró sin saber que lo estaban secuestrando.

Los falsos policías mantuvieron al chico cautivo dentro del Renault Clio durante varias horas y pidieron un rescate. El papá de uno de sus amigos hizo el pago y finalmente lo dejaron libre en Gerli. Poco después, se radicó la denuncia sobre el hecho y empezó la investigación de la Policía Federal para dar con los responsables.

Los investigadores descubrieron que uno de los amigos de la víctima participó del secuestro como entregador y que H.M.S. era el líder y brazo armado de la organización. Con los datos aportados a la Fiscalía Federal Nº1 de Lomas, se realizaron allanamientos para detener a ese entregador, identificado como B.S.L., pero no lograron dar con el cabecilla de la banda.

Durante casi dos años siguieron los rastros del líder por varias ciudades. Lo buscaron por Banfield y por diferentes domicilios, supieron que viajó a Misiones y que luego se había fugado a Brasil, pero no podían capturarlo. Sin embargo, en enero de este año, detectaron que había regresado a Argentina para ocultarse en la Costa Atlántica.

La investigación permitió saber que el sujeto había organizado una cena con su pareja en un restaurante de Puerto Madero. A partir de ese dato, se desplegó un sigiloso operativo de vigilancia y se logró la detención después de ese encuentro.

Cuando lo atraparon, le incautaron una gran cantidad de dinero en efectivo y un DNI a nombre de su hermano, el cual solía usar para identificarse, ya que eran muy parecidos físicamente.

El líder de la banda de secuestradores quedó a disposición del Juzgado Federal N°1 de Lomas de Zamora, a cargo del Dr. Ernesto Kreplak.

Comentarios