TELECREATIVA
6 de mayo de 2024 -
ECONOMÍA

El Gobierno provincial convoca a los médicos bonaerenses a una paritaria

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los médicos bonaerenses a una mesa paritaria.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los médicos bonaerenses a una mesa paritaria.
Este lunes, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires convocó a los médicos bonaerenses para discutir paritarias, luego de que el viernes pasado las autoridades que responden a Axel Kicillof hicieran lo mismo con los estatales del distrito.

“Recibimos convocatoria a Paritaria General del Estado para el martes 12 de marzo en la sede del Ministerio de Trabajo”, informaron las autoridades de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), que nuclea a los médicos bonaerenses.

El sindicato, que conduce Pablo Maciel, viene de aceptar un aumento salarial del 20% desde el 1° de febrero, pero ahora buscarán recibir un incremento acorde a la inflación del mes pasado que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer mañana mismo, que el propio presidente de la Nación, Javier Milei, estimó en 15%.

Luego de las negociaciones de febrero, Maciel había celebrado la “posibilidad de continuar la negociación salarial todos los meses” a la que accedió el Gobierno provincial de Axel Kicillof. Según el dirigente gremial, “el contexto inflacionario que sufre nuestro país y el recorte intempestivo e ilegal del presupuesto de la provincia de Buenos Aires” obligan a las autoridades a adoptar esta estrategia.

Con el último acuerdo firmado, un profesional de la salud ingresante con 36 horas de guardia cobra en marzo $646.499. Su par ingresante con 48 horas y dedicación exclusiva alcanza los $923.754. Mientras tanto, un residente de primer año con “guardia en zonas de baja cobertura” percibe $733.872.

De esta manera, esta semana los médicos bonaerenses comenzarán la discusión paritaria para volver a actualizar sus salarios. Por su parte, los docentes y judiciales de la provincia de Buenos Aires aún esperan el llamado de las autoridades de la gestión de Kicillof, que de a poco convoca a todos los sectores.

En tanto, los estatales bonaerenses fueron convocados para este martes 12 de marzo a las 10:30 horas por el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, luego de que este recibiera una carta que solicitaba “a la mayor brevedad posible” activar la convocatoria a la negociación paritaria con el fin de revisar los salarios de los trabajadores nucleados en la ley 10.430.

Además, desde el gremio de los estatales bonaerenses ponderaron retomar las discusiones de otros ítems referidos a las condiciones laborales del sector público provincial, como los referidos al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). Lo que sucede es que, por el recorte de fondos a la provincia de Buenos Aires, el IOMA se encuentra en una situación de extrema complejidad. Hay falta de cobertura en varios municipios bonaerenses, se detuvo la entrega de medicamentos y desde el 1° de marzo se comenzó a cobrar un copago.

Comentarios