TELECREATIVA
2 de mayo de 2024 -
ECONOMÌA

Senadores bonaerenses piden informes por el aumento del Impuesto Inmobiliario

Los senadores bonaerense Marcelo Daletto y Nerina Neumann reclamaron que ARBA informe acerca de los topes y aumentos del Impuesto Inmobiliario.
Los senadores bonaerense Marcelo Daletto y Nerina Neumann reclamaron que ARBA informe acerca de los topes y aumentos del Impuesto Inmobiliario.
Los senadores bonaerenses del bloque UCR + Cambio Federal, Marcelo Daletto y Nerina Neumann, elevaron un pedido de informe para que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) brinde detalles sobre la cantidad de contribuyentes, los montos a recaudar y los topes previstos de cada categoría de los Impuestos Inmobiliario Urbano, Inmobiliario Rural y Automotor.

“El gobierno provincial ante la actual crisis, debe tener prioridades; no puede gastar desmedidamente como lo ha venido haciendo, porque es el contribuyente quien paga. Es el alto nivel de gastos lo que nos lleva a este alto nivel de impuestos. Los ciudadanos bonaerenses no pueden seguir financiando gastos que la Provincia no puede darse el lujo de tener”, manifestó Daletto.

En ese sentido, el senador bonaerense explicó que, en 2019, el Impuesto Inmobiliario y Automotor representaba el 11% de la recaudación tributaria provincial, pero actualmente cayó a la mitad. Según Daletto, esto se debe a que las actualizaciones de los últimos años fueron por debajo de la inflación: “En 2022 la inflación fue del 94,8% y los impuestos aumentaron hasta un 45%. En 2023, la inflación fue de 211,4% y los impuestos aumentaron hasta un 80%”.

“En la Ley Fiscal 2024, el Gobierno propuso topes máximos de 300% y desde la oposición logramos bajarlos a 200% para la mayoría de los contribuyentes, quedando una pequeña cantidad de contribuyentes con alto poder adquisitivo liberados de estos topes. Si bien consideramos que debe haber topes para el 100% de los contribuyentes -y así lo hemos pedido-, sabemos que si los que más tienen pagan más, permite que los que menos tienen paguen por debajo de la inflación”, puntualizó Daletto.

En efecto, en la última sesión del 2023, tanto el Senado como la Cámara de Diputados bonaerense sancionaron el proyecto de Ley Fiscal Impositiva del gobernador Axel Kicillof, que estableció subas del impuesto inmobiliario Urbano, Rural, y automotor del 200% en promedio, para el año 2024.

A raíz de un acuerdo con Juntos, el Gobernador accedió a bajar el tope de 300% a 200%, con el fin de que la oposición ponga los votos para aprobar su iniciativa, que apunta directamente a recaudar fondos previendo el ajuste a las provincias, dispuesto por el presidente Javier Milei. Otro de los puntos importantes de esta Ley Fiscal Impositiva, es que a partir de la segunda cuota del Impuesto Inmobiliario y Automotor no se mantendrá el mismo valor, sino que se actualizará por un coeficiente atado a la inflación.

En esa línea, la senadora Neumann, autora del proyecto, pidió que ARBA informe “cuantas partidas están topeadas al 140%, cuantas al 180%, cuantas al 190% y cuantas al 200%”, al tiempo que mencionó que todas estas quedan por debajo de la inflación proyectada por el Banco Central para el 2024: 213%.

“También queremos que ARBA nos detalle cuantas partidas no están topeadas y que participación tendrá cada categoría en la recaudación de impuestos de la Provincia. ARBA nos tiene que fundamentar por qué no tomó la facultad de aplicar descuentos por buen contribuyente y pago al contado, como lo venía haciendo en los últimos años. Entendemos que la Provincia está en una situación crítica y no puede recaudar un peso de menos, pero también que los bonaerenses no pueden pagar un peso de más”, sentenció la senadora.

Vale recordar que, en línea con esta iniciativa de los senadores Daletto y Neumann, el pasado 8 de marzo el bloque de diputados Acuerdo Cívico UCR-GEN presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense en el que le exigen al Gobierno de Kicillof que transparente el modo en el que se indexan las cuotas de los Impuestos Inmobiliario, Rural y Automotor.

“Nosotros votamos en contra de este impuestazo en diciembre porque vimos que se extralimitaba en los montos de aumento. La voracidad por hacerse de fondos del Gobierno de Kicillof no tiene límites”, reclamaron los diputados radicales disidentes y del GEN, que recordó su postura en aquella sesión doble de diciembre en la que fue aprobada la Ley Fiscal Impositiva.

En rigor, el pedido para que se transparente el modo en el que indexan las cuotas de los impuestos lleva la firma del presidente del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN, Claudio Frangul, y de sus colegas Matías Civale, Natalia Dziakowski, Nazarena Mesias, Julio Pasqualin, y Viviana Dirolli.

“ARBA eliminó los beneficios por el pago en término y por la adhesión a la boleta electrónica o a débito automático, incrementando aún más el valor del impuesto para quienes habitualmente cumplían pagando en término. Además subió la tasa al 8% a las boletas impagas y al 10% para cobros por vía de apremio”, explicaron los diputados bonaerenses.

Comentarios