TELECREATIVA
1° de mayo de 2024 -
POLÈMICA POR SUBA DEL IMPUESTO INMOBILIARIO

Larroque aclaró que la suba del Inmobiliario Rural quedó “por debajo” de la inflación

Larroque remarcó que el impuesto inmobiliario rural "no se actualizaba hacía mucho tiempo".
Larroque remarcó que el impuesto inmobiliario rural "no se actualizaba hacía mucho tiempo".
Luego de los reclamos del campo bonaerense y sectores de la oposición para exigir topes de aumento en el impuesto inmobiliario rural, el ministro provincial de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, defendió las escalas de subas del tributo. “Quedaron por debajo de lo que fue la inflación”, puntualizó.

En ese sentido, Larroque sostuvo que el impuesto inmobiliario rural “no se actualizaba hace mucho tiempo y el aumento se ha quedado por debajo de los aumentos inflacionarios”. “Naturalmente, tiene que ver con un contexto muy difícil por los recortes de Nación”, remarcó en declaraciones radiales.

En detalle, el funcionario bonaerense indicó que el Gobierno de Axel Kicillof buscó aumentar no en términos reales, sino en términos nominales para generar una escala en donde “abonan más quienes más posibilidades tienen y tiene menos peso en aquellos sectores con poca capacidad de contribución.

“Es una actualización que hacía mucho tiempo que no se generaba. Kicillof es responsable y cuida los recursos de los bonaerenses y, en estos tres meses, la Provincia ha sido privada de los recursos que le corresponden”, enfatizó Larroque.

Cabe destacar que, el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, expresó a este medio que hay un reiterado reclamo de los productores debido a que los aumentos del Impuesto Inmobiliario Rural “superan el 300% cuando el tope era del 200%”.

En ese marco, sectores ruralistas pertenecientes a la Mesa de Enlace bonaerense expresaron su negativa a “abonar las cuotas actuales hasta que se revierta el incremento, se restablezca el descuento por buen cumplimiento y débito automático, y se elimine la quinta cuota, incluso si aún no ha sido implementada”.

Asimismo, el diputado nacional recientemente incorporado a las filas de La Libertad Avanza, José Luis Espert, llamó este sábado a una “rebelión fiscal” en la Provincia, y a no pagar “ningún impuesto” del Gobernador Axel Kicillof, principalmente el impuesto inmobiliario rural.

En tanto, el reclamo de las entidades rurales tuvo eco en la Legislatura bonaerense. Los diputados de la Coalición Cívica presentaron esta semana un proyecto para modificar la Ley Impositiva 2024 y así establecer topes de aumentos para “corregir la inequidad que afectó a una gran cantidad de productores”.

En primer término, la iniciativa que lleva la firma del diputado bonaerense Luciano Bugallo busca fijar nuevas escalas de alícuotas en el impuesto Inmobiliario Rural para que el aumento resultante oscile entre el 140% y el 220%, según el valor de la base imponible de la tierra libre de mejoras.

Por su parte, el bloque de diputados Acuerdo Cívico UCR-GEN presentó otro proyecto en el que le exigen al Gobierno de la provincia de Buenos Aires que transparente el modo en el que se indexan las cuotas de los impuestos inmobiliario, rural y automotor.

“Nosotros votamos en contra de este impuestazo en diciembre porque vimos que se extralimitaba en los montos de aumento. La voracidad por hacerse de fondos del Gobierno de Kicillof no tiene límites”, reclamaros los diputados radicales disidentes y del GEN.

Comentarios