TELECREATIVA
16 de abril de 2024 -
SALUD

Miranda: “La provincia sufre la falta de acción del Ejecutivo contra el dengue”

El diputado bonaerense de la Unión Cívica Radical (UCR), Valentín Miranda.
El diputado bonaerense de la Unión Cívica Radical (UCR), Valentín Miranda.
El diputado bonaerense de la Unión Cívica Radical (UCR), Valentín Miranda, en la sesión de este miércoles en la Cámara baja, le reclamó al gobierno de Axel Kicillof que se implementen medidas para evitar la propagación del dengue, enfermedad que azota a todo el territorio bonaerense.

“El Ejecutivo tenía que tener una estrategia efectiva con diferentes aristas. En gran parte eso no se hizo y hoy los habitantes de toda la provincia de Buenos Aires está sufriendo las consecuencias”, sostuvo el Miranda que representa en la Legislatura bonaerense a la Cuarta sección electoral.

En efecto, en la provincia de Buenos Aires, y particularmente en los municipios que integran el Área Metropolitana (AMBA), la situación sobre la enfermedad del dengue es acuciante, tanto así que en los últimos días las guardias de los hospitales salieron a anunciar que estaban prontos a colapsar por la cantidad de casos que se registran a diario.

“Es de preocupación a nivel nacional, que tiene que ver con el vertiginoso aumento de casos de dengue”, sostuvo el diputado bonaerense radical y recordó que en enero presentó un proyecto en el que previó la situación. En el mismo le solicitó al Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, que tome los recaudos necesarios. 

En rigor, Miranda propuso en su proyecto que se ejecuten “acciones estratégicas e integrales en forma coordinada entre autoridades provinciales y municipales”, a los efectos de planificar una “vigilancia más intensiva, que promueva el cambio de conductas individuales y colectivas, con mayor participación de la ciudadanía”.

“En el 2023, fue el récord de casos de dengue. Eso hizo prever que este 2024 nos iba a encontrar en una situación muy compleja. Es importante mirar para adelante y por eso sería bueno que esta Legislatura pueda tener los datos del Ministerio de Salud porque lamentablemente el dengue es una enfermedad que vino para quedarse” señaló el diputado bonaerense en la última sesión en la Cámara baja.

En este sentido, el Miranda recalcó la necesidad de promover la atención médica a pacientes, dentro y fuera de la red hospitalaria, incluyendo consejos preventivos, así como también hacer un reconocimiento de señales de alarma con respuestas apropiadas y ejecutar una cobertura especializada en nosocomios.

“Sería bueno que podamos diseñar una política de Estado. Creo que el desafío es que podamos ser una herramienta para el Ejecutivo provincial, que se durmió en los laureles este año, pero que en 2025 lo pueda encarar de manera eficiente”, alentó el diputado bonaerense que debió dejar su proyecto para tratarse más adelante en el recinto.

En esta línea, Miranda destacó la necesidad de conocer las medidas que tiene previsto el Gobierno que encabeza Kicillof, para poner a todos los bonaerenses en conocimiento de lo que va a ocurrir en la provincia de Buenos Aires para atacar la enfermedad del dengue y poder llevarle tranquilidad a los vecinos.

Comentarios