TELECREATIVA
16 de abril de 2024 -
SALUD

Los casos de dengue trepan a niveles históricos en la provincia de Buenos Aires

Los casos de dengue en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 35 mil y hay brotes en 41 municipios.
Los casos de dengue en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 35 mil y hay brotes en 41 municipios.
Los casos de dengue continúan trepando a niveles históricos en la provincia de Buenos Aires y ya son más de 35 mil los confirmados en territorio bonaerense, con 41 municipios con brotes, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, a cargo de Nicolás Kreplak.

En ese sentido, según el informe de la cartera sanitaria, desde septiembre 2023 hasta la fecha, se notificaron 51.155 casos de dengue sospechosos, de los cuales 35.434 fueron positivos (35.057 confirmados y 377 probables), 1.226 casos fueron descartados y 14.494 aún continúan en estudio.

En detalle, según el informe del Ministerio de Salud, del total de casos de dengue positivos, 33.976 son autóctonos, 1.458 son importados, siendo 41 municipios bonaerenses los que presentan brote de dengue.

En ese marco, los municipios con mayores tasas de incidencia son, en los casos de dengue son José C. Paz, Lanús, San Miguel, San Isidro, General San Martín, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela, Vicente López, San Fernando, Tres de Febrero y Morón.

En los casos de dengue se identificó el serotipo DEN-2, predominante con el 60,64% sobre DEN-1 de 39,33% y DEN-3 con el 0,03. Vale recordar que, la circulación simultánea de más de un serotipo pone en riesgo aún más la salud de la población.

Es que, la infección por un serotipo, seguida por otra infección con otro diferente aumenta el riesgo de padecer dengue grave. “La detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue”, aseguraron desde el Ministerio.

Es preciso destacar que, entre los casos de dengue confirmados, también aumentaron los fallecidos, a 25 personas, más siete de la semana pasada, y 491 personas con signos de alarma de dengue grave, que puede producir la muerte.

En detalle, los síntomas de dengue grave son: sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia a 2 cm, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso.

Frente a este panorama, el Ministerio de Salud bonaerense explicó que la provincia está atravesando su cuarta temporada de brote de gran extensión. En la anterior se registraron solo 9.956 casos positivos (probables y confirmados) y 3 casos fallecidos.

Comentarios