TELECREATIVA
27 de abril de 2024 -
BERAZATEGUI

Los vecinos reclaman agua potable y el arreglo de las calles

Fuerte reclamo de los vecinos por calles en mal estado, grandes inconvenientes con el sistema de desagüe.
Fuerte reclamo de los vecinos por calles en mal estado, grandes inconvenientes con el sistema de desagüe.
Alcantarillas rotas, una combi que no llega a trasladar a una joven discapacitada por el estado de las calles, y la falta de agua potable, constituyen las principales muestras del abandono que denuncian los vecinos de Berazategui. Los mismos aseguran que el Municipio no llega a las zonas más alejadas del centro del distrito.

“Hace 6 años que vengo reclamando que tiren un poco de ripio en la calle de mi cuadra”, reconoció Gladys Rolón, vecina de la localidad Juan María Gutiérrez. El constante pedido de reparación del acceso, o al menos de alisado del mismo, dado su deterioro, se centra en su hija, de 28 años, quien sufre una parálisis cerebral congénita, pierde semanas de rehabilitación. El motivo de ello radica en que no llega a su domicilio la combi de traslado a un centro de día. Al respecto, la mujer remarcó que “es fundamental que me arreglen la calle, porque los días que mi hija hace su tratamiento, tengo que llevarla a la esquina, porque la camioneta no puede pasar por los pozos”.

Por si fuera poco, en la jornada del último miércoles, durante las constantes precipitaciones, se desbordó el arroyo que se extiende frente a la casa de Gladys. En este sentido, la residente de Gutiérrez enfatizó que “la basura se acumula, y sumado a que no hay desagote el agua sube cada vez que llueve, y (Juan José) Mussi no hace nada”. Justamente, el sistema de desagüe representa una de las principales problemáticas señaladas por los habitantes de Berazategui. En referencia a ello, Alberto Contreras, periodista local que suele alertar, en las redes sociales, baches y alcantarillas en mal estado en diferentes puntos del distrito, detalló que “muchas cloacas están así desde hace más de dos años, y eso es un peligro, aun más con las lluvias”. En relación al testimonio del hombre, una mujer, mediante su cuenta de Facebook “Eli Bautista”, denunció en el grupo “Berazategui denuncia” que “mi hija cayó dentro de una alcantarilla abierta y no se quebró de casualidad. Se lastimó con un fierro en la pierna y me cobraron 80.000 pesos por la antitetánica”.

Esta situación mencionada, según Contreras, “es muy frecuente acá en Berazategui. La intendencia está ajena a muchas cosas, se delegan las tareas en los barrios a los punteros políticos y estos no hacen nada. Lo que da bronca es que cada zona tiene sus referentes pero no se ocupan, o no les interesa”. Al mismo tiempo, el concejal Dante Morini aseguró que “hay un intendente que está hace muchísimos años, es una gestión agotada, que implica un abandono generalizado en los barrios alejados del centro, como por ejemplo en El Pato, donde la mayoría de las calles alejadas están sin asfaltar. Eso hace que no entren ambulancias, patrulleros, ni colectivos”.

El legislador también dio cuenta de otra carencia que, de acuerdo a sus afirmaciones, tiene lugar en todo el distrito. Al respecto, Morini reveló que “no hay agua no potable en todo Berazategui. Se extrae el agua del acuífero Tehuelche, a través de una bomba. Pero tiene contenido de arsénico, sarro, y otras sustancias tóxicas. Por eso para beber compramos bidones, aunque hay gente que no puede adquirirlos, entonces terminan consumiendo el agua del acuífero”. No obstante, “el oficialismo dice que tiene un Plan Maestro pero hemos hecho varios pedidos de informe y la Intendencia no responde”, manifestó el concejal.

Comentarios