TELECREATIVA
16 de abril de 2024 -
LE SUELTAN LA MANO A MILEI

Diputados de La Libertad Avanza se separan y arman bloque aparte en la Legislatura bonaerense

Cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires.
La Libertad Avanza (LLA) sufre una nueva interna, ésta vez en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires: el bloque de diputados Libertad por Siempre se llamará ahora Unión Renovación y Fe y, de esta manera, rompe con el bloque libertario aunque mantiene su apoyo hacia el Presidente.

Gustavo Cuervo, Constanza Moragues Santos, Martín Rozas, Blanca Alessi, María Salomé Jalil Toledo, María Laura Fernández, Fabián Luayza Troncozo, Sabrina Sabat y Viviana Romano son los diputados bonaerenses que se alejan y, además de las diferencias ya expresadas con el bloque libertario en el parlamento de la provincia, marcan también ciertas diferencias con las políticas actuales de Milei: según advierten, no hay más margen para pedir esfuerzos a la sociedad.

Las críticas van dirigidas en este marco tanto a las medidas desde el Poder Ejecutivo como a los diputados bonaerenses de La La Libertad Avanza: Nahuel Sotelo, Agustín Romo, Gastón Abonjo, Alejandro Carrancio, Teodoro Vera Chávez y Juan José Esper.

A través de un comunicado oficial, los diputados que rompen con el bloque de LLA explicaron sus diferencias: “No creemos que el agravio y la descalificación personal de dirigentes opositores y de referentes del ambiente artístico sean una buena señal. Tampoco creemos que sean buenas señales los ataques twitteros y calificaciones de traidores a dirigentes del propio espacio. Celebramos la convocatoria del Presidente Milei a un pacto de refundación nacional, nos preocupa la lejanía del mes de mayo”.

La ruptura tiene también un trasfondo electoral: el espacio mayoritario, Libertad por Siempre, se separa del bloque de Milei para estar "más identificados" con sus respectivos partidos, aquellos que entregaron los sellos necesarios para que LLA se presente en las elecciones 2023 en la provincia de Buenos Aires: el partido Renovador Federal, Unión por Todos y Unión Celeste y Blanco.

“Mientras los cambios se retrasan, lo único que avanza es el ajuste, que sin las reformas necesarias está derivando en un peligroso proceso recesivo y el consecuente riesgo de pérdida de fuentes de trabajo. Hay un sector de la sociedad que está siendo golpeado muy fuertemente por el aumento de su presupuesto de supervivencia, no hay margen para pedirle más esfuerzo y sacrificio. Lo único que les falta, para aquellos que lo tienen, es perder sus fuentes de trabajo”.

Las coincidencias con el gobierno nacional, según detallan en la explicación de la ruptura, giran en torno a "la reforma impositiva que reduzca y simplifique impuestos” y que “la sociedad aprueba y acompaña la necesidad de una profunda reforma del Estado que incluya una fuerte reducción del gasto público hasta alcanzar el equilibrio fiscal sustentable, la eliminación de privilegios, el fin de la corrupción, la privatización de algunas empresas del Estado no estratégicas, deficitarias y mal administradas”.

Hace menos de un mes, las internas de LLA se expusieron también en la provincia de Buenos Aires, aunque aquella vez en el Senado:

La pulseada del Gobierno nacional con Axel Kicillof por la quita del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal dejó al descubierto las internas en los bloques de La Libertad Avanza (LLA) en la Legislatura bonaerense, que se habían partido antes de asumir. A través de los likes del Presidente en X (exTwitter), se manifestó la ruptura entre Javier Milei y Carlos Kikuchi, actual senador provincial y exarmador libertario en los orígenes de la aventura política de LLA.

Milei avaló con un corazón una publicación que tilda a Kikuchi de "traidor" por haber firmado junto al minibloque de tres senadores un documento que cuestiona la poda del Fondo creado por la gestión de Alberto Fernández con recursos que antes habían sido asignados a la Ciudad de Buenos Aires para el traspaso de la policía a la órbita porteña. Y luego, terminó de detonar la interna libertaria cuando se conoció que un diputado provincial que responde a Kikuchi, Carlos Luayza Troncoso, electo por la Primera sección electoral, estuvo presente en la conferencia de prensa de Kicillof.

Comentarios