TELECREATIVA
27 de abril de 2024 -
PALITO PARA EL PRESIDENTE

Kicillof se diferenció de Milei y resaltó el rol del Estado para atender los problemas de la salud

Axel Kicillof en el nuevo centro de simulación en el Hospital de Niños de La Plata.
Axel Kicillof en el nuevo centro de simulación en el Hospital de Niños de La Plata.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró un centro de simulación en el Hospital de Niños de La Plata y presentó la página web para que cualquier paciente del sistema público bonaerense pueda sacar un turno de manera online. “El mejor modo de responder a los problemas de salud está en el Estado, no hay que atacarlo”, afirmó con un claro mensaje direccionado a las políticas aplicadas por Javier Milei.

En ese sentido, se refirió a la decisión política del gobierno nacional de pasar “la motosierra” por el Estado y dijo que “a veces dicen 'anda mal, destruyamos', pero en realidad hay que tener valentía para transformarlo". Al respecto, sumó: "Más vale que aprendan a basarse en datos y realidades que son producto de mucho esfuerzo y mucho sufrimiento como para andar diciendo cualquier verdura. Es imposible transformar lo que no se conoce. Nosotros venimos a transformar para una sociedad más justa”.

Según detallaron desde el Ministerio de Salud, el centro de simulación en el Hospital de Niños de La Plata tiene como objetivo “diseñar, planificar y consolidar trayectos formativos específicos y espacios de educación permanente seguros para todos los equipos de salud de la provincia de Buenos Aires". Y añadieron: "Es una estrategia de formación y educación permanente que promueve la seguridad del paciente a través de la simulación de prácticas y escenarios de acción, basados en la calidad y la calidez del cuidado de la salud de la población”.

El mandatario aprovechó la oportunidad para recordar que "cuando estábamos en Bahía Blanca por el tornado que azotó a la población, vino el propio Presidente a decirnos que 'nos arreglaremos con lo que teníamos'. Y también nos dicen que 'nos manejemos con nuestros propios recursos', pero resulta que nos recortan los recursos...Pero acá estamos, damos ejemplos como este de trabajo y de inversión".

“Sabemos que hay muchas falencias, pero no se van a arreglar con un mensaje en las redes sociales: se requiere de trabajo y esfuerzo para abordar problemas estructurales que se han acumulado durante muchos años”, agregó. “Hay muchos municipios de la provincia de Buenos Aires en los que el único prestador de salud es el Estado: cuando hablan de destruirlo, hablan de abandonar, desertar y dejar a la intemperie a millones de bonaerenses”, resaltó Kicillof. “El mercado solo llega donde hay un negocio rentable y nosotros no nos quejamos: trabajamos para que todos y todas puedan contar con un Estado presente, que brinda prestaciones de calidad con la más alta tecnología”, cerró.

El nuevo portal facilitará el acceso a la información y la organización del primer contacto con el sistema de salud. En ese sentido, permitirá sacar y modificar turnos para clínica médica, medicina general, ginecología, obstetricia y pediatría; y visualizar la cartilla de efectores de salud provinciales con información de contacto y geolocalización. Dispondrá de un Chat-bot con información sobre cuidados sanitarios; asistencia para la gestión de trámites a través de teleoperadores; y visualización de registro de vacunas y recetas electrónicas emitidas.

Además, se desarrollaron e implementaron diversas herramientas para mejorar la atención de la ciudadanía y la organización y el trabajo de los equipos de salud, como el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) que permitió organizar las derivaciones durante la pandemia y hoy cuenta con más de 550 establecimientos que reportan (nacionales, provinciales, municipales y del sector privado); una red de imágenes e interconsultas a distancia que permite mejorar el acceso a especialistas y al diagnóstico y la atención; una  Historia Clínica Electrónica (HSI) con 575 establecimientos de 52 municipios que la utilizan más de 3 millones de personas empadronadas, más de 2,5 millones de consultas registradas y más de 4,5 millones de turnos generados.

Comentarios