TELECREATIVA
16 de abril de 2024 -
PALITO PARA MILEI

López culpó a Milei por la caída de actividad económica de la provincia

López apuntó a Milei como el principal responsable de la caída de la actividad económica bonaerense.
López apuntó a Milei como el principal responsable de la caída de la actividad económica bonaerense.
El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, publicó un informe en el que muestra una caída de la actividad económica de la provincia de Buenos Aires en un 4,4%, y apuntó contra las políticas de la administración nacional, encabezada por el presidente de la nación, Javier Milei.

En ese sentido, el titular de la cartera económica bonaerense señaló que, la construcción, el comercio y la industria, fueron los principales rubros afectados por la caída de la actividad, de manera que señaló el “correlato directo” de “las políticas recesivas del Gobierno nacional” en la “economía real”.

De esta manera, López criticó a Milei al considerar que “no se puede estabilizar la macroeconomía si se destruye la producción”, en relación a la meta que tiene el Poder Ejecutivo nacional, sobre llegar al déficit cero en los números fiscales y las medidas que toma para cumplirlo.

En detalle, según el gráfico que el Ministro de Economía bonaerense publicó en sus redes sociales, el ámbito de la construcción fue el más perjudicado, al registrar una caída del 16,9% entre diciembre de 2023 y enero de 2024, luego de que Milei definiera, entre sus primeras medidas, el recorte de la obra pública.

El Estimador Mensual de Actividad económica de la cartera que dirige López, apuntó que a continuación se encuentra el sector industrial, con una caída del 11,8%, mientras que para el sector comercial hubo una baja del 9,2% interanual.

“Los tres sectores más afectados por el plan recesivo del Gobierno Nacional son la base del mercado interno: explican el 40% del empleo y del valor agregado nacionales”, afirmó el Ministro, que luego recordó que “los bonaerenses son los grandes perjudicados, porque esos sectores se radican en gran medida en su territorio“.

Por otra parte, López apuntó que, según las estadísticas, desde que asumió Milei, diez de quince sectores económicos sufrieron pérdidas, como en la pesca, que se marcó una baja del 13,5%, en la electricidad, del 5,9%, en hoteles y restaurantes, del 1%, y transporte, del 0,5%.

Es preciso mencionar que, los únicos sectores que, según el informe de López, marcaron buenos índices fueron la agricultura, con una suba de la actividad económica del 11,1%, la administración pública, la enseñanza, los servicios sociales y de salud, a la vez que indicó que la Provincia aporta el 50% de la industria y el 40% de la construcción al Producto Interno Bruto.

Comentarios