TELECREATIVA
16 de abril de 2024 -
LA OPOSICIÒN SALIÒ CON LOS TAPONES DE PUNTA

Polémica por el documental del ministro de Salud bonaerense sobre el manejo de la pandemia

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
En pleno feriado de Semana Santa, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, presentó en su cuenta de X (ex Twitter) el tráiler del documental del cual fue el director, titulado “Pandemia: gestionar lo desconocido” y realizado por la Fundación Soberanía Sanitaria a estrenarse el 17 de abril en el Teatro Argentino de La Plata.

El film narra, desde una óptica oficialista, el manejo de la pandemia del coronavirus que hizo el Gobierno de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. “Los desafíos, decisiones, incertidumbres y la constante dedicación para cuidar a cada bonaerense”, según describe en el avance el titular de la cartera sanitaria provincial.

“Estamos muy orgullosos por la finalización de nuestro tercer documental y muy ansiosos por su estreno. Muchas gracias a todos los que colaboraron con la difusión del tráiler. Muy pronto vamos a estar difundiendo las primeras fechas de funciones que serán todas con invitación. https://t.co/yoVPLasdbn”, indicó Kreplak.

Desde la oposición salieron rápidamente a cuestionar al ministro, afirmando que es una película “sectaria y propagandista” de la “que Joseph Goebbels estaría orgulloso”, y le recordaron a Kreplak -entre otras cosas- que Argentina tuvo la cuarentena más larga del mundo y que en la provincia se cerraron dos años las escuelas. Tampoco se olvidaron de la compra de vacunas a Rusia y China por sesgo ideológico, ni del vacunatorio V.I.P armado por el exministro de Salud Ginés González García.

Los bloques legislativos opositores anticiparon que tras el feriado presentarán pedidos de informes para que el ministro de Salud bonaerense explique con qué fondos financió el documental realizado por la Fundación Soberanía Sanitaria.

Uno de los primeros legisladores que cruzó al ministro en “X”, luego de la publicación del tráiler, fue Alejandro Rabinovich. El titular del interbloque PRO en la Cámara Alta bonaerense acusó a Kreplak de hacer un documental “sectario y propagandístico”; preguntándose quien lo financió “simulando que la gestión de la pandemia fue exitosa”.

Cuestionando, además, que los únicos que tienen voz en el film sean Kicillof, Kreplak y Gollán “para que den su versión del encierro más largo de la historia” y pidió que no se olvide “que no dejaron ingresar vacunas comprándole solo a Rusia y China y que filmaron y escracharon a los vecinos que salían a caminar”.

“No vivimos en los '40 como para que el método de comunicación sea una película en donde los funcionarios se hablan entre ellos para encubrir el lanzamiento de campaña de los candidatos Kreplak y Kicillof. Es una pieza audiovisual de la que Joseph Goebbels estaría orgulloso. No son los vecinos de la Provincia de Buenos Aires los que pidieron a gritos que esta película al mejor estilo nazi se realice”, sostuvo Rabinovich .

En el mismo sentido se pronunció el presidente del bloque PRO en Diputados, Agustín Forcheri, quien pidió a los funcionarios que se dediquen a gobernar la provincia.

En tanto Nahuel Sotelo, titular del bloque de diputados bonaerenses de La Libertada Avanza,  dijo en declaraciones periodísticas que el miércoles presentará un pedido de informes para saber de donde salieron los fondos que financiaron el documental.

Y añadió: “Es un delirio. El hecho de que alguien los estaba filmando en las reuniones es porque esto estaba planificado, estaba pensado. En la provincia de Buenos Aires existe BAFILMA, una plataforma de streaming al estilo Netflix pagado por todos los bonaerenses para que la gente vea documentales y cortos, que en su mayoría son publicidad para el Gobierno de la provincia. Cuando dicen que la provincia no tiene fondos, pero siguen con la fiesta, siguen con el circo”.

Sotelo afirmó que “el problema en la provincia son las prioridades. Kicillof sigue con el circo en la provincia de Buenos Aires”. A todo esto, una fuente de la Fundación Soberanía Sanitaria, que participó del documental, dijo a MDZ que la oposición en la provincia de Buenos Aires salió a opinar de algo sin saber nada, calificando “entre gracioso y patético lo que están haciendo”.

Ante la pregunta de si recibieron algún subsidio o si se usaron recursos del estado provincial para hacer el documental, respondió: “No hubo financiamiento, apoyo, subsidio, auspicio, ni nada vinculante con el Estado o dinero público alguno”.

“La realidad es que en la Fundación participan muchos compañeros y compañeras que se dedican a la producción audiovisual como actividad principal. Entonces hay mucho de lo que sería el costo de la realización que no tiene costo, sumado a que contamos con recursos propios por dedicarnos a la constante producción de documentales”, aseguró la fuente consultada.

Luego agregó: “Somos una usina de constantes producciones sobre sanitarismo nacional e internacional. Todos los que trabajamos en el documental lo hicimos en nuestro tiempo libre, fueron cuatro años de trabajo con muchas voluntades”.

La gacetilla emitida por la Fundación Soberanía Sanitaria informa que el documental, dirigido por el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, se presentará el 17 de abril con una doble función en el Teatro Argentino de La Plata.

Destacando la difusión de imágenes inéditas y reuniones de trabajo, además de la palabra del gobernador Axel Kicillof, el exministro de salud Daniel Gollán y “testimonios de profesionales de salud que estuvieron en la trinchera” durante los dos años que duró la pandemia del coronavirus en la provincia de Buenos Aires. Por último informan que harán una gira por el interior de la provincia para presentar el documental a personal de salud y público en general.

Comentarios