TELECREATIVA
2 de mayo de 2024 -
POLÈMICA POR EL AUMENTO DE LOS PREPAGAS

Magario le recordó a Caputo que el aumento en las prepagas lo liberó Milei con el DNU

Magario sentenció al Gobierno de Milei por no cuidar la clase media.
Magario sentenció al Gobierno de Milei por no cuidar la clase media.
En las últimas horas, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires y titular del Senado bonaerense, Verónica Magario, cruzó al ministro de Economía de la nación, Luis “Toto” Caputo, y al presidente Javier Milei, luego de que el titular del Palacio de Hacienda advirtiera en una entrevista que las prepagas “le declararon la guerra a la clase media” por los importantes aumentos que aplicaron las cuotas desde diciembre a la fecha.

“¿Así defienden a la clase media? Milei con su Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 liberó el aumento de las prepagas. El Gobierno nacional sólo dicta medidas que impactan negativamente en el bienestar de las y los argentinos”, escribió Magario en sus redes sociales en clara referencia a las declaraciones de Caputo.

“Devaluación, inflación, aumento de tarifas y de cuotas escolares. ¿Así cuidan a la gente?”, sentenció la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires a pocas horas de los dichos de Caputo, que rápidamente se viralizaron en las redes sociales por el mismo motivo que las críticas emitidas por la dirigenta bonaerense.

Es preciso recordar que, los aumentos en las prepagas tienen su origen en la desregulación del sector que se dio a partir de la publicación y entrada en vigencia del DNU 70/2023, publicado por el Gobierno de La Libertad Avanza el 20 de diciembre pasado, y firmado por el presidente Javier Milei.

En su momento, el Gobierno nacional aludió a que el DNU actuaba como complemento de la ley ómnibus, que también promovía la desregulación de varios rubros, así como también intentaba declarar la emergencia en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025, lo que iba a permitir el presidente asuma “facultades legislativas” en esos ejes.

En los fundamentos de la ley ómnibus que se cayó en el Congreso al final de las sesiones extraordinarias, el Gobierno de Milei enfatizaba que la “Argentina está inmersa en una grave y profunda crisis económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social sin precedentes, que afecta a todos los órdenes de la sociedad y al funcionamiento mismo del Estado”.

En ese sentido, la fallida ley ómnibus planteaba que dicha crisis se originó por “haber abandonado el modelo de la Democracia Liberal y la Economía de Mercado plasmado en nuestra Constitución Nacional de 1853 y por haber avanzado, durante décadas, hacia un modelo de Democracia Social y Economía Planificada”.

Sin embargo, no llegaron a pasar cuatro meses para que las consecuencias del DNU de Milei que “complementaba” la extensa y frustrada ley del Gobierno repercutiera de manera negativa en el bolsillo de los argentinos, que frente al descontrol de precios dejaron de lado servicios esenciales como prepagas y algunos alimentos.

Cabe mencionar que, el DNU 70/2023 derogó los artículos de la ley de prepagas que le daban a la Superintendencia de Servicios de Salud las facultades necesarias para fiscalizar y garantizar “la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales”, lo que mantenía los costos mensuales en un precio accesible para las clases medias.

Comentarios