TELECREATIVA
29 de mayo de 2024 -
PALITO PARA EL PRESIDENTE

Kicillof se cargó a Milei: “Le transfiero toda la responsabilidad de lo que pase si no alcanza la plata”

Kicillof cuestionó a Javier Milei por el fuerte ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional en el gasto público y la política económica.
Kicillof cuestionó a Javier Milei por el fuerte ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional en el gasto público y la política económica.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó al presidente Javier Milei por el fuerte ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional en el gasto público y la política económica, que afecta de manera directa a los ingresos de las clases medias y bajas, y los recursos provinciales de todas las comunas del país.

En ese sentido, Kicillof dejó una dura advertencia a Milei, que a última hora del miércoles emprendió un viaje a Estados Unidos para recibir una distinción de la comunidad judía, a quien le transfirió “toda la responsabilidad de lo que pueda pasar si no alcanza la plata” para cubrir los gastos que las provincias tienen mes a mes en el marco de la regulación estatal.

Así, Kicillof rechazó las medidas que impulsa la Casa Rosada, que según el gobernador se “basan en planchar el tipo de cambio, poner techos a los salarios y jubilaciones, y hacer caer los ingresos”. “En la medida que la recesión se profundice va a haber problemas de recursos en todos lados, tanto en el sector privado como en el sector público”, advirtió el mandatario de Unión por la Patria.

En ese contexto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires puso el foco en que “tanto el Gobierno nacional como los provinciales tienen que seguir prestando salud, educación y seguridad a la población”, y lamentó que la gestión de Milei se esté “desentendiendo de todos los problemas que hay”. “Hay una ausencia del Estado nacional que deserta de sus obligaciones legales”, remarcó.

“No se pueden gobernar las provincias sin un Estado nacional. Milei piensa que el Gobierno que dirige no tiene población ni territorio, que el Estado es casi metafísico o es una cuestión macroeconómica. No es así, las dificultades que está empezando a generar el plan económico de La Libertad Avanza son gravísimas y se pueden ver a cuatro meses del inicio de su mandato”, sentenció Kicillof.

Según el mandatario bonaerense, “lo que pasa con los precios de los medicamentos y los alimentos se debe 100% a la desregulación enorme que hizo el Gobierno de Milei con el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)”, e instó en que el Poder Ejecutivo debe intervenir en cada uno de los temas para llevar tranquilidad a la población.

“Todo lo que han desregulado de los sectores concentrados generan aumentos desmedidos y una rentabilidad para unas poquitas empresas. No es que simplemente aumentan los precios, está habiendo una transferencia de ingresos inmensa a sectores de las finanzas y ramas de la actividad”, ejemplificó Kicillof en la comunicación radial que mantuvo a primera hora de la mañana.

“Los sueldos públicos y privados no van a alcanzar para nada en el marco de la mano invisible que ahora dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, que se les fue las manos. Eso pasa con todos los sectores y es culpa y responsabilidad del Gobierno nacional que se tiene que encargar”, reprochó el dirigente cercano a Cristina Kirchner.

Es preciso recordar que, el gobernador de la provincia de Buenos Aires está en conflicto por los fondos recortados por el Gobierno nacional, especialmente por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI) que se encuentra en instancia judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. También están en juego otras partidas, transferencias y obras que están congeladas o directamente dejaron de percibirse, como el Fondo de Incentivo Docente (FONID) que “empujaba” el peso del salario docente.

Según la visión de Kicillof, la Corte Suprema tiene que intervenir en los conflictos con el Gobierno nacional y tratar el DNU de desregulación de la economía, diseñado por el ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. “Se tratan de leyes o normas aprobadas que está incumpliendo Milei. Si hay un contrato firmado que está incumpliendo la Administración del Estado nacional, hay que ir a la Justicia”, remarcó.

Por último, Kicillof volvió a posicionarse como adversario ideológico del Presidente al señalar que los efectos de su política se derivan de la teoría económica que el libertario defiende, a la que calificó como “ridícula e inaplicable en el mundo”. “Milei tiene una ideología que nadie comprende. Quiere aplicar una teoría, creencias y dogmas desde la presidencia que están reñidos con los elementos culturales y las convicciones muy hondas de la sociedad. Ahora quiere destruir el Estado, lo cual va en contra de la Constitución Nacional y ni que hablar de desconocer derechos”, fustigó.

Comentarios