TELECREATIVA
30 de abril de 2024 -
LOMAS DE ZAMORA

Con 30 votos a favor, el Concejo ratificó la creación de nuevos impuestos

A pesar del rechazo de la oposiciòn, el Concejo ratificó la creación de nuevos impuestos.
A pesar del rechazo de la oposiciòn, el Concejo ratificó la creación de nuevos impuestos.
El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora ratificó en Asamblea de Mayores Contribuyentes la creación de una nueva Tasa Vial, (que se aplicará sobre los combustibles comercializados en el distrito), con 30 votos a favor y 10 en contra. Además, se aprobaron incrementos en la tasa de alumbrado público y de seguridad e higiene.

El expediente sancionado en el recinto lomense contempla la instauración de una alícuota del 2% aplicable sobre la comercialización de hidrocarburos en la comuna, cuyos fondos obtenidos serán destinados a la reparación de calles del distrito.

En tanto, el Concejo también dio luz verde a un incremento en el tope a cobrar por las tasas por servicio de luminaria, que se incrementarán hasta los $9800 como máximo. Por su parte, la tasa de seguridad e higiene, tendrá un aumento del orden del 20%.

El presidente del bloque de concejales de Unión por la Patria en Lomas, Gastón Lasalle, respaldó la iniciativa del Ejecutivo lomense y apuntó contra el “feroz” ajuste impulsado por el gobierno nacional, como la causa principal de la creación del nuevo impuesto municipal.

“El gobierno nacional ha desfinanciado a los vecinos de Lomas. El feroz ajuste de Milei, la caída en la recaudación impositiva en todos sus niveles, nacional, provincial municipal, todas son sumatorias que perjudicaron a los presupuestos municipales”, indicó Lasalle durante su alocución.

Por su parte, el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) de Lomas, Alejandro Trotta, manifestó su rechazo al expendiente del oficialismo y advirtió que el distrito no es ajeno a la crisis que se atraviesa a nivel nacional.

En esa sintonía, el edil de la Coalición Cívica – ARI, Jorge Villalba, subrayó que “la situación es muy delicada” y criticó que “los costos de los aumentos lo van a pagar las familias de Lomas de Zamora”.

“Entre otros aumentos se plantea incrementar la tasa de alumbrado al 300% de su valor, que ya se había aumentado al 140% el año pasado. También nos encontramos con la intención de aumentar un 20% la tasa de seguridad e higiene y otro 20% a  la distribución de agua, gas y telefonía (…) las empresas no van a absorber los costos, lo van a pagar las familias”, cuestionó.

Finalmente, el expediente fue acompañado por todo el bloque de concejales de Unión por la Patria junto con 16 mayores contribuyentes, mientras que la oposición junto con un asambleísta, votaron en disidencia.

Comentarios