TELECREATIVA
29 de mayo de 2024 -
ECONOMÍA

Pablo López criticó el “experimento libertario” y anunció una fuerte caída de los recursos tributarios

El ministro de Economía de Kicillof criticó las políticas de Javier Milei.
El ministro de Economía de Kicillof criticó las políticas de Javier Milei.
Luego de cerrar la negociación paritaria con los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires por debajo de la inflación, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, exhibió la delicada situación financiera que la comuna debe afrontar frente a los inminentes recortes de fondos impuestos por Javier Milei y la recesión que achica los recursos tributarios.

“El experimento libertario es anti-federal e inconsistente. La mayor parte del gasto provincial se destina a educación, salud y seguridad, mientras que Nación destina la mitad del presupuesto a programas sociales. Desfinanciar al Estado no afecta a los políticos, sino a las y los argentinos”, criticó el ministro de Economía en alusión a las políticas nacionales aplicadas por la gestión de Milei.

En ese sentido, el ministro de Economía bonaerense mostró que durante el primer trimestre de 2024 la caída de los recursos tributarios de la provincia de Buenos Aires fue del 11%, cifra que inevitablemente coincide con la baja de la recaudación tributaria informada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tanto en febrero como en marzo.

De hecho, el ministro de Economía que responde al Gobernador Axel Kicillof enfatizó que los impuestos coparticipables, que son aquellos que llegan a las provincias a través del Gobierno nacional, cayeron un 18% en términos reales. “La recaudación tributaria nacional alcanzó su mínimo de los últimos 15 años”, advirtió Pablo López.

“La recesión autoinfligida deteriora la coparticipación y el desempeño fiscal de todas las provincias”, escribió Pablo López en sus redes sociales. Según el ministro bonaerense, el panorama económico de la comuna se completa con el recorte de las transferencias presupuestarias por el que la gestión de Kicillof ya presentó tres demandas ante la Corte Suprema.

Para Pablo López, el conflicto que atraviesan económico las provincias “constituye un círculo vicioso ya que ningún mega-ajuste que puedan aplicar las administraciones provinciales serán suficientes para equilibrar las cuentas, porque antes destruye la recaudación”. En términos generales, el titular de la cartera económica concluyó que es una “asfixia alevosa a las provincias y a sus 46 millones de habitantes”.

Es preciso mencionar que, por fuera de los recursos tributarios, el gobierno de la provincia de Buenos Aires perdió unos 50 mil millones de pesos provenientes de Nación. Se trata de recursos correspondientes al Fondo de Incentivo Docente (FONID) y al compensador del transporte urbano.

A duchas pérdidas, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires le añadió las consecuencias del fortalecimiento fiscal y los recursos previsionales. Los cuatro fondos fueron cortados de manera intempestiva por el Gobierno Nacional y repercuten en las arcas bonaerenses de manera negativa.

Comentarios