TELECREATIVA
29 de mayo de 2024 -
SIN PELOS EN LA LENGUA

Espert insultó a Kicillof tras el rechazo al Pacto de Mayo: “Sos un garca de los bonaerenses”

Espert apuntó contra Kicillof por rechazar la invitación a la firma del Pacto de Mayo y puso el foco en el eje de la coparticipación.
Espert apuntó contra Kicillof por rechazar la invitación a la firma del Pacto de Mayo y puso el foco en el eje de la coparticipación.
El diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, increpó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con argumentos sobre la coparticipación y lo insultó luego de que éste rechazara la invitación del Gobierno nacional para participar de la firma del Pacto de Mayo.

“Kicillof es un garca de los bonaerenses”, expresó con enojo Espert, al tiempo que sacó la carta de la coparticipación. “La provincia de Buenos Aires recibe 40 pesos de cada 100 que aporta, y Kicillof en lugar de ir al Pacto de Mayo, que el punto cinco dice que se va trabajar sobre una redistribución de los recursos, se asocia con provincias que reciben tres veces más de lo que aportan”, analizó el diputado.

En ese sentido, Espert advirtió que el punto cinco del Pacto de Mayo, que propone la “rediscusión de la coparticipación federal de impuestos”, podría ser crucial para la provincia de Buenos Aires, que de adherirse al llamado de Javier Milei tendría chances de recibir más dinero para invertir en los 135 distritos que la integran.

En tanto, el diputado nacional y economista que respalda al presidente Milei avanzó más en las duras declaraciones hacia Kicillof, y advirtió que además de “fumarse en pipa a los bonaerenses, permite que se los fumen en pipa los gobernadores de La Rioja, de Formosa y de Tierra de Fuego”, que son provincias que reciben más dinero de la coparticipación del que aportan.

“Es parte de la rancia casta política de la Argentina. No le importan los bonaerenses, solo sus intereses políticos de corto plazo”, afirmó Espert en su saga de críticas al gobernador de la provincia de Buenos Aires en una entrevista televisiva. Sin embargo, horas más tarde, el diputado nacional profundizó sus dichos en las redes sociales.

“Kicillof, sos un garca de los bonaerenses. En vez de ir al Pacto de Mayo y pelear por más coparticipación para la provincia de Buenos Aires, que recibe el 40% de lo que aporta, tranzás con La Rioja, Formosa y Tierra del Fuego que te fuman en pipa y reciben 3 veces más lo que aportan”, escribió Espert en una publicación que hizo con un fragmento de la mencionada entrevista.

En paralelo, durante un acto en la ciudad de La Plata que Kicillof encabezó junto a intendentes bonaerenses para la firma del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, el gobernador bonaerense reafirmó que estará ausente en la convocatoria para firmar el Pacto de Mayo impulsado por el Gobierno nacional.

“Me hubiera gustado y hubiera concurrido si el Presidente de la Nación nos diera a las provincias lo que les corresponde. Lo hemos reclamado en todos los foros posible, esta firma me encantaría que se haga con los fondos que le corresponden a las provincias”, expresó Kicillof en su intervención sobre la convocatoria oficial.

“El Gobierno nacional está incumpliendo con todas las provincias argentinas, donde ha pisoteado el federalismo en lo fiscal, económico, operativo y constitucional”, subrayó el gobernador de la provincia de Buenos Aires durante la actividad oficial en el Teatro Argentino en la capital bonaerense.

Es preciso mencionar que, además de Kicillof, hay otros gobernadores del peronismo que tampoco asistirán a la provincia de Córdoba para firmar el Pacto de Mayo. De ese grupo, no participarán el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela, de La Pampa, Sergio Ziliotto, de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, ni de Formosa, Gildo Insfrán.

Además de la negativa de estos cinco gobernadores, existen dudas sobre lo que harán los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y los patagónicos de Neuquén, Rolando Figueroa, y Río Negro, Alberto Weretilneck, el próximo 25 de mayo. Zamora fue aliado estratégico del kirchnerismo durante el período anterior, y tanto Figueroa como Weretilneck sostienen un rol de autonomía tanto desde el bloque oficialista como la bancada peronista opositora.

Comentarios