TELECREATIVA
16 de junio de 2024 -
POLÈMICA

Sileoni: “La eliminación de la repitencia no significa que no va a haber exigencia”

Alberto Sileoni salió en defensa del proyecto de eliminación de la repitencia en las escuelas secundarias
Alberto Sileoni salió en defensa del proyecto de eliminación de la repitencia en las escuelas secundarias
El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, salió a defender el nuevo regimen de aprobación de las escuelas secundarias, que incluyen la eliminación de la repitencia, que empezará a regir en 2025 y aclaró que buscarán que no baje el nivel de exigencia.

“Estamos discutiendo una actualización de la escuela secundaria con más asistencia para salir de un paradigma clásico de 100 años que no mejora la vida de los estudiantes. Es cierto que no hay repitencia, pero eso no quiere decir que no vaya a haber exigencia”, aseguró el funcionario de Axel Kicillof.

En ese sentido, Sileoni admitió que las autoridades de la provincia de Buenos Aires anticiparon la polémica que generó la iniciativa dentro de la Legislatura bonaerense y en los distintos municipios, pero remarcó que era un “cambio necesario” e hizo hincapié en que “volver a hacer un año no aporta nada nuevo a los jóvenes”.

“Sabíamos el impacto que iba a causar. Pero tenemos un Gobernador que nos anima a ir para adelante. Estamos trabajando con más de tres mil directores desde hace un año y medio, con docentes, con estudiantes. El proyecto no es un piletazo, está muy trabajado, pensado. Hemos aprobado esto. No lo apruebo yo, lo aprueba un Consejo de Educación que es pluripartidario”, enfatizó Sileoni.

“Hemos trabajado con cuidado para que sea por unanimidad. Después se traduce con que sacan la repitencia y siga, siga. Pero la verdad es que hay mucho trabajo. No es una ocurrencia de un día. Sabíamos que iba a tener impacto, pero es por el mejoramiento de la escuela. Que se queden tranquilas las familias y los docentes, vamos a trabajar con ellos y explicar lo que tenemos que explicar”, marcó el director de Educación en relación a las duras críticas que recibió el proyecto de Kicillof por parte de la oposición.

Asimismo, Sileoni dedicó un tiempo para explicar el proyecto y detalló que en principio, la provincia de Buenos Aires propone un sistema de dos cuatrimestres para las escuelas secundarias, que obligue a los jóvenes a obtener una nota numérica de siete o más en cada uno de los tramos a evaluar.

“No es un sistema menos exigente porque las notas no son promediables. No sirven seis y ocho, sí o sí tienen que llegar a siete. El objetivo es aplicar un sistema que se salga de la secundaria y se adentre en el modelo universitario, donde aquella materia aprobada no deba ser recursada”, afirmó el ministro bonaerense.

“Hoy la escuela secundaria no funciona para los chicos. Pueden aprobar Matemática de primero y repetir el año porque se llevaron más de tres previas, y tienen que volver el próximo año a aprobar Matemática de primero. Desde la provincia de Buenos Aires nos parece que ese no es el camino. El camino es salir de ese esquema”, amplió Sileoni en declaraciones radiales.

En un territorio que cuenta con 4.700 escuelas secundarias y 1.700.000 chicos, el ministro de Educación remarcó que a los jóvenes que hoy cursan los estudios obligatorios “les causa un enorme desaliento” recursar todo el año, y que por ello desde la gestión de Kicillof buscan transitar nuevos caminos.

“Vamos a cuidar a los chicos, va a haber una libreta digital para que tanto los jóvenes como los padres sigan la trayectoria, con un módulo de acompañamiento cuando entran a la escuela secundaria. Salir del primario y entrar al secundario cuesta, vamos a acompañar, también para dar los exámenes”, ratificó el funcionario.

En última instancia, Sileoni contó que de cada diez chicos que arrancan la escuela secundaria, sólo seis terminan en tiempo, dos un poco más tarde y dos abandonan. “No nos importan tanto los que terminan más tarde, mientras terminen… El tema es los que abandonan. La repitencia, que todo el mundo coincide en que no aporta nada nuevo al aprendizaje, era uno de los obstáculos que más desalienta la trayectoria de los chicos, por eso la queremos eliminar”, justificó.

Comentarios