TELECREATIVA
16 de junio de 2024 -
EDUCACIÒN

El Gobierno bonaerense brindó detalles sobre la eliminación de la repitencia en escuelas secundarias

El secretario de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni.
El secretario de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni.
El director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, detalló, este lunes, la modificación en la curricula de las escuelas secundaria y explicó la eliminación de la repitencia, que será reemplazada por un sistema de recursada de materias y desató varias críticas.

Lo realizó en una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y que acompaña el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni.

Como bien se informó, los cambios en la escuela secundaria bonaerense para el 2025 incluyen modificaciones en los contenidos curriculares, la convocatoria a concursos de cargos jerárquicos, un nuevo régimen académico y la concentración horaria de los diferentes turnos. 

"Hay algunos sectores que entienden que abolir la repitencia es bajar la exigencia, y nosotros pensamos que puede ser un camino distinto, puede haber exigencia sin haber repitencia", sostuvo Sileoni durante la conferencia de prensa, afirmando que la repitencia tiene 100 años en la región y que las cosas han cambiado en cuestión de educación.

El funcionario bonaerense explicó que, en el nuevo esquema, la relevancia se centrará en la acreditación de asignaturas aprobadas en lugar de los años cursados. De esta manera, si un alumno no aprueba el mínimo de materias requeridas en un periodo, no estará obligado a repetir todas las asignaturas del año, sino únicamente aquellas en las que haya obtenido una calificación insuficiente.

"La materia aprobada no se recursa más, que es casi un derecho elemental, que hasta podría haber habido presentaciones judiciales de los estudiantes", expresó el titular de Cultura y Educación bonaerense, ya que explicó que en muchas ocasiones "alguien que cursa 10 materias, aprueba 7 y reprueba 3, tiene que recursar todo de nuevo, o sea que el Estado bonaerense le aprobó algo y después le dice mira lo que te aprobé no vale más, lo tenés que recursar".

Calificó esto como "sinsentido que ocurre infelizmente con mucha frecuencia", es decir, "los estudiantes aprueban las materias de a una y cuando tienen que repetir repiten en bloque", afirmando que eso es lo que quieren modificar.

Más tarde, Sileoni sostuvo que "la mitad del país ya ha salido de la repitencia, entre ellos la ciudad de Buenos Aires, buena parte de América, países de la región, por supuesto Europa y Estados Unidos".

Ahora, las materias no aprobadas, hasta un máximo de cuatro, se cursarán en un programa acelerado entre diciembre y marzo para intentar revertir la situación. Si un estudiante tiene más de cuatro materias sin aprobar en un año, deberá recursar aquellas que excedan este número en el siguiente período lectivo, por lo que  ya no se repetirá un año completo, sino que se intensificará la enseñanza al inicio y final de los dos cuatrimestres en cada materia desaprobada, siempre y cuando no excedan las cuatro.

En ese sentido, el funcionario explicó: "La materia pendiente se recursa con asistencia, la novedad es que aquellas materias que no se aprueban van a ser estudiadas con acompañamiento de adultos con unos períodos de intensificación", e insistió en que "no lo hace solo. Pareciera que buscar que los pibes no se nos vayan de las escuelas es facilismo y es más exigencia pero acompañada".

Finalmente, Sileoni especificó que "hasta cuatro materias se intensifican" y que "una quinta la tenés que recursar", lo que "no será algo que lo defina el alumno sino un equipo que lo va a asesorar".

Los cambios en la escuela secundaria bonaerense para el 2025 incluyen modificaciones en los contenidos curriculares, la convocatoria a concursos de cargos jerárquicos, un nuevo régimen académico y la concentración horaria de los diferentes turnos.

Comentarios