Detectan un caso de viruela del mono
De los 22 casos informados por el ministerio de la Nación (21 varones y una mujer), 14 pertenecen a Capital Federal, tres al conurbano bonaerense, dos en Santa Fe, uno de Mendoza,uno en Corrientes y uno en Río Negro. En el presente año no se contabilizaron muertos por el mpox. Este martes se conoció el fallecimiento de un joven cordobés en México.
De los casos en la provincia de Buenos Aires, uno se dio en la región. Según informaron desde el Ministerio de Salud de la provincia bonaerense, el caso pertenece a un joven de Berazategui de 25 años que en julio había tenido contacto con una persona que había viajado a Brasil. El vecino de Berazategui que contrajo la viruela del mono fue dado de alta luego de ser atendido por personal mèdico en el Hospital Argerich de la Ciudad Autònoma de Buenos Aires, consignó la web de noticias locales El Suburbano.
El otro caso se dio en zona oeste, en La Matanza, donde un hombre de 34 años que había viajado a México empezó con síntomas en junio. En las últimas horas se dio a conocer un caso autóctono, sin antecedentes de viaje, en zona norte. El joven de 22 años se presentó en el Hospital Boulogne con síntomas compatibles con la enfermedad y dio positivo luego de realizarle los análisis correspondientes.
En los tres casos mencionados, el Ministerio de Salud confirmó que "se encuentran en buen estado de salud".
En la última semana se incrementaron los cuidados y las recomendaciones en los hospitales bonaerenses ante la presencia de síntomas compatibles con esta enfermedad infecciosa. Las personas que presentan viruela símica suelen padecer lesiones que pueden ser manchas rosadas planas o sobreelevadas, úlceras, ampollas o costras y, generalmente, producen dolor que puede ser intenso.
Las heridas pueden ser pocas o muchas y ubicarse en la piel o mucosas de cualquier parte del cuerpo, y son frecuentes en la región genital o anal. También puede presentarse sin lesiones en la piel, como inflamación aislada de la garganta o el recto. Además, esta enfermedad vírica puede causar fiebre, cansancio, dolor muscular o de cabeza, inflamación de los ganglios y dolor en la región genital, el ano o el recto.
RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD. Desde el Ministerio de Salud insisten en la importancia de "evitar el contacto piel con piel con personas infectadas o que tengan síntomas como fiebre, malestar general o lesiones en la piel".
El virus que ocasiona la viruela símica tiene dos tipos registrados hasta el momento. El clado Ib está presente en la República del Congo, causa hasta un 10% de mortalidad humana y se transmite por roedores con poca propagación entre humanos. La otra variante es el clado IIb, que es menos mortal y es el que se está propagando de manera mundial. Hasta el momento, en Argentina, se registraron exclusivamente infecciones del clado IIb.
El clado Ib "parece propagarse principalmente a través de redes sexuales", detalló la OMS. Y añadió: "En el último mes se han notificado más de 100 casos confirmados por laboratorio del clado Ib en cuatro países vecinos de la República Democrática del Congo que no habían notificado antes casos de mpox: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. Los expertos creen que el número real de casos es mayor, ya que no se han hecho pruebas a una gran proporción de casos clínicamente compatibles".