TELECREATIVA
19 de septiembre de 2024 -
ENCUESTA

Seis de cada diez argentinos desaprueba la gestión de Milei

Hay preocupación en Casa Rosada.
Hay preocupación en Casa Rosada.
Una reciente encuesta de la consultora privada, Zurban Córdoba, arrojó que seis de cada diez argentinos desaprueba la gestión del presidente de la Nación, Javer Milei, una situación que, en conjunto con otros relevamientos, encendieron las alarmas en Casa Rosada.

Es que, a nueve meses de asumir el nuevo Gobierno, la consultora Zurban Córdoba y Asociados señaló que más del 57% de los encuestados desaprueba la gestión de Javier Milei. No obstante, el mandatario aún mantiene un firme núcleo duro de 42,3%.

En ese sentido, la imagen positiva y la credibilidad del jefe de Estado libertario cuenta cada vez con bases más frágiles, algo que se hizo notar en la presentación del Presupuesto 2025, que se transmitió por cadena nacional, y sufrió un apagón masivo del público.

Según la medición de Real Time, cuando comenzó, la cadena nacional media solo 3.8 sumaban todos los canales de aire, mientras que a las 20:00 horas, sin la presentación de Milei, los canales sumaban 15.9 puntos de rating.

En ese contexto, la consultora registró este mes que un 69% de los argentinos cree que Milei miente cuando sostiene que aplicó “motosierra a la política y no a la gente”, mientras que un 70% considera que sus políticas benefician solo a los sectores más ricos del país.

En esa línea, el sondeo también evaluó la percepción de algunas de las frases recientes pronunciadas por Milei. Por ejemplo, el 68% de los encuestados considera que es falso cuando el presidente asegura que “los salarios le vienen ganando a la inflación”.

En tanto, el 71% no cree que las jubilaciones estén superando la inflación, como sostiene el libertario. Sin embargo, la frase más desacreditada por los argentinos fue: “Las tarifas de la luz, el gas y el agua están regaladas”, considerada una mentira por el 76% de los encuestados.

Si bien la aprobación de Milei aún se mantiene en un 42%, la confianza en que el país va en la dirección correcta ha disminuido drásticamente. “Mientras hace seis meses el 47% de la población consideraba que el país avanzaba de manera positiva, hoy ese número ha caído al 39%”, explicaron desde Zurban Córdoba.

En esa línea, desde la consultora Zurban Córdoba remarcaron que “el pesimismo económico a la gestión de Milei también crece, ya que el 57% de los argentinos cree que la situación empeorará o seguirá igual de mal en el próximo año”.

Con respecto a la dolarización de la economía, un 41% de los encuestados sostuvo que el presidente no lo hizo porque “no puede”,  mientras que un 32% señaló que “fue una promesa y nada más” y un 13% “porque no sabe cómo”.

En ese marco, la medida más valorada del Gobierno es la reducción del déficit fiscal, en una muestra de que uno de los principales ejes discursivos de Milei para justificar el ajuste sigue concitando apoyos. A su vez, la consultora hizo una pregunta abierta sobre cuál es el mayor logro de la administración libertaria. La respuesta con más menciones fue bajar la inflación con el 18%.

En lo que respecta a la confianza en las instituciones. La encuesta de Zurban Córdoba arrojó que, las universidades y la salud pública concitan los mayores niveles de confianza, con el 71% de menciones positivas, seguido por el CONICET con un 64% de votos de confianza.

Por el contrario, la peor rankeada es la Justicia, ya que el 86% de los encuestados desconfía, lo que indica que para casi todo el mundo el Poder Judicial, por acción o por omisión, no está haciendo cumplir la ley.

Empero, la actividad del Congreso también es objeto de la desconfianza del 82 % de la opinión pública. En la misma línea, le siguen los partidos políticos, los periodistas y los medios de comunicación con el 76%.

De esta manera, la encuesta de Zuban Córdoba revela un claro desgaste del gobierno de Milei, con una creciente desconfianza no solo en las políticas económicas sino también en la figura presidencial, mientras que algunos logros, como la reducción del déficit fiscal, aún encuentran apoyo, la mayoría de los argentinos se muestra pesimista sobre el futuro del país bajo su liderazgo.

Comentarios