TELECREATIVA
15 de enero de 2025 -
POLÍTICA

Francos confirmó que el Gobierno convocará a sesiones extraordinarias

El jefe de Gabinete del gobierno libertario, Guillermo Francos.
El jefe de Gabinete del gobierno libertario, Guillermo Francos.
El jefe de Gabinete del gobierno libertario, Guillermo Francos, confirmó este viernes que convocarán al Congreso a sesiones extraordinarias y tras ello hizo un punteo de los temas que buscarán instalar en la agenda de los legisladores.

“Sí, por supuesto. Va a haber sesiones extraordinarias. El Gobierno va a convocar a extraordinarias”, declaró en diálogo con radio Mitre. En tanto, habló de un posible acuerdo con Pro -comandado por el expresidente Mauricio Macri- para las elecciones legislativas con el objetivo de asegurarse una victoria por sobre el kirchnerismo.

Además el funcionario mileísta apuntó a las propuestas que preparan y remarcó entre ellas la reforma electoral, la eliminación de las PASO. “Es un gasto ridículo, es un mal uso de los fondos del Estado, es un aprovechamiento de parte de este sistema ridículo que tenemos de partidos políticos”, afirmó.

En esa misma línea, insistió en la eliminación permanente de las primarias en vez de la suspensión, como planea hacer la ciudad de Buenos Aires, que comanda Jorge Macri. “La eliminación de las PASO no puede esperar mucho tiempo más. Hay que llamar a licitación porque vamos a utilizar por primera vez la boleta única de papel. Quisiéramos eliminar las PASO porque con eso eliminamos un costo”, sostuvo.

Además, cargó contra los distritos que desdoblaron las elecciones y cambiaron la fecha. “Sabrán que en muchas provincias han desdoblado las elecciones, en la Ciudad si hubiera paso tendríamos que votar cuatro veces y es una locura para el elector y es un costo para un país que tiene una situación compleja económicamente”, indicó y sumó: “¿Tiene lógica que gastemos esa suma para resolver una interna partidaria? Es un gasto ridículo, un aprovechamiento de este sistema ridículo, donde hay partidos inexistentes que cobran subsidios”.

Al ser consultado por el apoyo legislativo que puede tener la iniciativa de eliminación de las PASO en extraordinarias, Francos consideró: “No creo que haya unanimidad pero hay apoyos para llevarlo adelante. Hay algunos que no quieren desprenderse de las PASO”.

Luego de descartar una convocatoria en diciembre, el objetivo de la administración libertaria está puesto en la primera quincena de febrero y la prioridad máxima sigue siendo eliminar las PASO y no negociar una suspensión. Sin embargo, desde Pro y el kirchnerismo señalan que si por eso se cae la posibilidad de suspenderlas, será Milei quien deberá dar explicaciones a los votantes por la multiplicación de comicios y los gastos que afrontará el Estado. Por el contrario, en Balcarce 50 se muestran convencidos de que si no logran el objetivo, será la oposición la que cargará el costo político.

Además, el temario de sesiones extraordinarias podría incluir una nueva versión de la ley de ficha limpia, iniciativa que impulsa Pro para que condenados en segunda instancia no puedan postularse a cargos, pero que no se pudo aprobar durante el año. Tras un escándalo por la ausencia de legisladores de La Libertad Avanza y Pro en la sesión para tratarla, el oficialismo enviará una versión propia.

El Gobierno también evalúa poder instalar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, candidatos para completar las vacantes en la Corte Suprema de Justicia. Todavía en el Gabinete no descartan nombrarlos por decreto.

Asimismo la Casa Rosada desea tratar en el verano los cambios en el financiamiento de la política. Y, de mediar consensos, podrían llegar a incluirse los proyectos de juicio en ausencia, la ley antimafia y la reforma de los fueros de la política.

En otro tramo de la entrevista, Francos habló de un eventual acuerdo con Pro para las elecciones legislativas luego de que Milei insistiera a Macri, en al menos dos ocasiones, para que “vayan todos juntos” y haya “un acuerdo total” en todo el país, a pesar de las tensiones entre el libertario y el líder de Pro.

“Milei ha dicho que su intención es llegar a un acuerdo con todos los que pongan a la libertad como su eje de propuesta. Dijo que quiere llegar a un acuerdo con Pro en todo el país”, dijo primero y después remarcó: “Ante la última propuesta, hubo una respuesta de Macri en la que agradecía a Milei y que estaba de acuerdo con juntar a todos, pero planteó una comisión, y nosotros no hemos hablado de comisiones”.

“Entendemos que estamos lejos del acto electoral como para armar comisiones sobre esto. Vamos a convocar la semana que viene a legisladores de Pro y el radicalismo. Trabajemos y apoyemos las leyes que vienen y después hablemos de elecciones. Estamos en momento de trabajar en conjunto, trabajar en leyes que tenemos pendientes. El martes vamos a intentar reunirnos”, cerró el jefe de Gabinete.

Comentarios