Kicillof acusa a Milei de robar fondos provinciales y apunta contra la Corte Suprema por la innación
El Gobernador bonaerense demandó que en abril pasado presentó su primer reclamo formal ante la Justicia por los fondos adeudados por parte del Estado nacional. No obstante, a pesar de las demandas acumuladas en la Corte Suprema, la Provincia aún no ha recibido respuestas y la deuda ha ido en escala, hasta alcanzar los 8 billones de pesos.
En ese marco, Kicillof destacó que la situación de la provincia que conduce contrasta fuertemente con la rápida resolución que la Corte brindó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en relación al reclamo impulsado por el mandatario porteño, Jorge Macri por la coparticipación federal. “Lo único que hizo la Corte fue beneficiar a la Ciudad de Buenos Aires”, denunció el Gobernador.
No obstante, el líder provincial acusó a Javier Milei de “robarles los recursos a las provincias”, luego de que el Presidente no haya decidido no girar los fondos que corresponden por ley, lo que afecta gravemente el presupuesto con el que cuenta la actual administración que conduce. “Son recursos que no son discrecionales, están sostenidos por leyes o acuerdos, pero Milei ha decidido no girarlos”, indicó.
La falta de estos recursos representó un golpe directo al funcionamiento de la estructura provincial, especialmente en áreas sensibles como la salud pública. En ese sentido, Kicillof remarcó que la quita de fondos, equivalente a un cuarto del presupuesto provincial y se complementa con un recorte en otras áreas nacionales clave que el Estado bonaerense debe suplir.
“Este año, la demanda en los hospitales públicos bonaerenses creció un 30 por ciento debido a los problemas para acceder a medicamentos y tratamientos”, afirmó el jefe del Estado bonaerense, al tiempo que añadió que el reciente recorte en la dispensa de medicamentos a jubilados por parte del PAMI agravó aún más la situación.
Al respecto, el Gobernador calificó como “tremenda” la quita de medicamentos gratuitos a los jubilados y agregó que “es difícil mensurar el daño que está haciendo Javier Milei”. Kicillof explicó además que este tipo de decisiones políticas impacta de lleno en los sectores más vulnerables, muchos de los cuales viven dentro del territorio bonaerense que concentra casi el 40% de la población total del país. “Es un doble movimiento: nos tira los problemas y nos quita los recursos”, afirmó.
Además de los recortes sanitarios, Kicillof condenó la definición del Gobierno nacional sobre la atención a extranjeros en los hospitales públicos. Según el mandatario bonaerense, los extranjeros representaron menos del 1% de los internados en hospitales provinciales en 2023 y dejó entrever que el anuncio oficial parte de un posicionamiento más ideológico que político.
En otro orden de cosas, el Gobernador también expresó su preocupación por las decisiones económicas de la actual gestión, al apuntar que los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene un impacto negativo sobre la población. “Tengo información de que le va a dar al FMI un préstamo para sostener este esquema. El que tiene una pyme o un jubilado quedará fundido”, afirmó Kicillof.
El líder provincial subrayó que no solo es un problema de la provincia de Buenos Aires, sino que son varios los gobernadores cuestionan las políticas económicas que lleva adelante la administración libertaria. “Esto es un problema para todas las provincias, no solo para Buenos Aires. El gobierno de Milei está afectando a todos con su falta de compromiso con las regiones”, agregó.
Por último, Kicillof reiteró que el camino de una reforma constitucional para modificar los tiempos de votación y los mandatos no está siendo considerado por el gobierno de Milei, pero en línea con las últimas declaraciones que brindó Cristina Kirchner, advirtió que la necesidad de esta modificación es cada vez “más urgente”.