TELECREATIVA
22 de diciembre de 2024 -
SIN OFERTA SOBRE LA MESA

Docentes y estatales bonaerenses elevaron sus reclamos salariales

Los docentes y estatales bonaerenses reclamaron en la reunión paritaria un aumento "que contemple la pérdida del poder adquisitivo".
Los docentes y estatales bonaerenses reclamaron en la reunión paritaria un aumento "que contemple la pérdida del poder adquisitivo".
En el marco de la reanudación de la mesa paritaria, los gremios que nuclean a los docentes y estatales bonaerenses plantearon este martes a los funcionarios del gobierno de Axel Kicillof los reclamos por un aumento salarial en el último mes del año que garantice una recuperación del poder adquisitivo por encima de la inflación.

Si bien los representantes del Ejecutivo provincial recibieron en el Ministerio de Trabajo el reclamo de un aumento sobre el sueldo básico actual, no propusieron una oferta formal sobre la mesa. “Va a haber una nueva convocatoria en los próximos días”, indicaron desde el Gobierno. Según indicaron fuentes gremiales, a intención del Ejecutivo sería otorgar el aumento a partir de enero.

En primer término, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) valoraron “el compromiso” del gobierno de Kicillof por “haber mantenido abierta la paritaria en 2024, en un contexto de baja recaudación, recorte de partidas presupuestarias y la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”, por parte del Ejecutivo Nacional.

“Planteamos la importancia de avanzar en un acuerdo salarial que contemple la pérdida del poder adquisitivo total de los trabajadores de la Educación y que en la próxima propuesta salarial la base de cálculo sea la de diciembre. Además, solicitamos que de ahora en adelante, se tome siempre la base del mes anterior”, precisaron los docentes bonaerenses.

Es preciso mencionar que, el último acuerdo del 8% de octubre implicó que un maestro de grado inicial que cumple jornada simple de cuatro horas pase a cobrar en noviembre $553.076; mientras que el haber de un docente de jornada completa alcanzó los $1.106.152.

Posterior al encuentro con los docentes, los funcionarios provinciales recibieron a los gremios de los estatales bonaerenses, quienes llevaran sus planteos respecto a una oferta salarial. “Hemos solicitado que el 2024 finalice con la incorporación de un nuevo aumento; necesitamos recomponer poder adquisitivo”, puntualizó el secretario gremial de UPCN BA, Juan Pablo Martín Oyarzábal.

En paralelo, desde ATE plantearon la necesidad de que el Ejecutivo provincial “haga los esfuerzos necesarios” para cerrar el 2024 sin pérdida de poder adquisitivo y trazar un horizonte que permita recuperar “la calidad del salario”. En ese marco, el gremio insistió en avanzar “en la regularización y el pase a planta permanente de los estatales bonaerenses que faltan”.

“En lo referente a lo sectorial, se abordó lo concerniente al área de Salud, donde se insistió en la regularización de los becarios sin dejar de reconocer que fue la única provincia que garantizó la continuidad laboral a quienes ingresar a desarrollar tareas durante la pandemia”, sostuvo la secretaria General Adjunta de ATE PBA, Eliana Aguirre.

La situación financiera de la provincia ha sido uno de los temas preponderantes en las conversaciones previas a la reapertura de paritarias entre el Gobierno bonaerense y los sindicatos. Desde los sindicatos señalan que si bien es importante contar con un panorama riguroso sobre el presente económico, esperan poder avanzar en cuestiones salariales específicas.

Con relación a esto, funcionarios de Axel Kicillof mantuvieron a fines de noviembre un encuentro informativo con los gremios de los docentes y estatales bonaerenses para dar cuenta del “estado complejo”, a causa de una caída de recursos en términos reales. No obstante, garantizaron el pago en tiempo y forma del salario y aguinaldo de diciembre.

Cabe recordar que, el último acuerdo paritario entre el gobierno de Kicillof y los estatales bonaerenses consistió de un aumento de 8% a pagar en dos tramos (4% en octubre y 4% en noviembre), el cual alcanzó también al personal de la Policía y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, descartó en las últimas horas la posibilidad de otorgar asueto a los trabajadores estatales los días 23 y 30 de diciembre, como solicitó la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA).

En esa línea, Bianco confirmó que el Ejecutivo bonaerense no dará asueto los días 23 y 30 de diciembre como había pedido la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires, para que los estatales bonaerenses pudieran contar con dos fines de semana de cinco días

En la habitual conferencia de prensa de los lunes, Bianco explicó: “Respecto a la posibilidad de que haya asuetos el 23 y el 30 de diciembre, no corresponde. Ya están hechos los asuetos como el 24 y el 31. De hecho, nosotros vamos a venir el 30 aquí para hacer la conferencia de prensa, la última del año, para repasar un poco los indicadores y cómo eso le ha afectado a la provincia”.

Comentarios