Kicillof debe decidir si desdobla las elecciones
El mandatario debe decidir si separar o no los comicios bonaerenses de la provincia de Buenos Aires, derogar o no las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y encarar reformas como la Boleta Única de Papel (BUP).
Si bien el calendario dispone de fechas específicas, el reloj corre para una gestión que aún no ha decidido el mejor curso de acción. En caso de querer hacer las elecciones por separado, deberá anticiparse por muchos meses para la organización y el financiamiento.
Sin embargo, el gobierno de Kicillof parece estar paralizado por la desorganización del Estado Nacional. Según el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, están en un "compás de espera" respecto a lo que el gobierno de Javier Milei iba a hacer en extraordinarias.
"Se suponía que el Gobierno nacional iba a llamar a extraordinarias, lo anunció públicamente el vocero Manuel Adorni. Dijeron que iban a tratar entre otros proyectos la eliminación de las PASO", recordó Bianco en la conferencia matutina del lunes.
Es importante tener en cuenta que, aunque las fechas legales permiten al gobernador estirar los tiempos, la fecha puesta para los comicios nacionales para el 26 de octubre.
En este sentido, Bianco subrayó que el fin de las PASO afecta a la provincia de Buenos Aires. "Si bien nosotros en Buenos Aires tenemos el sistema de las PASO por ley propia, obviamente una definición afecta lo que se haría el año próximo la provincia", sostuvo.
Bianco especuló que por el caso Kueider el gobierno evitó tener una discusión durante el mes de diciembre y sacó de la lista los proyectos que iba a tratar como el Presupuesto 2025.
Entre los rumores que corren, está la posibilidad de que Javier Milei convoque a extraordinarias para febrero y tratar la eliminación de las PASO.
"Me parece que ya es todo un gran papelón y un gran enchastre, modificaron el instrumento de votación que está vigente desde la vuelta de la democracia y que había permitido la alternancia", dijo Bianco sobre el fin de la Boleta como la conocíamos y la sanción del BUP:
Si bien fuentes del gobierno provincial descartaron que el gobernador quisiera desdoblar las elecciones, todavía el panorama es incierto. De ser así, podría llegar a anticipar los comicios tres o cuatro semanas a la elección nacional y darse entre la última semana de septiembre y la primera de octubre.
De ser así, la presentación de las candidaturas no podría ser después de junio y por lo tanto la discusión de los nombres se acelerará en la primera mitad del 2025.
"El Gobernador está analizando todos los escenarios posibles de los múltiples que hay y existen 7 escenarios posibles de llevar adelante las elecciones. Cada uno tiene sus complejidades, cada uno tiene sus virtudes, cada uno tiene sus defectos, pero lo cierto es que esto ha complejizado muchísimo el escenario electoral para el año próximo", relató.
Por este motivo, desde la gestión de Kicillof están a la espera de definiciones del gobierno nacional para tomar las propias.
¿BOLETA ÚNICA DE PAPEL SÍ O NO?
Desde el Kicillofismo consideraron que es un "caos" la implementación de este nuevo mecanismo.
El problema principal radicaría en una imposibilidad de aplicar la nueva medida a la legislación de la Provincia. Según indicaron fuentes calificadas a El Cronista, la Constitución bonaerense prohíbe tener boletas dónde no figuren los nombres de todos los candidatos que se presentan.
En cambio, la aprobada por el Poder Legislativo Nacional habilita a presentar solo cinco candidatos y el resto no ser nombrados. Por la extensión que conllevaría nombrar a todos los candidatos de todos los partidos políticos en una sola boleta sería prácticamente imposible cumplir con la legislación de Buenos Aires.
Aunque la oposición provincial a Kicillof logre aprobar esto en la legislatura, sería de difícil aplicación en territorio bonaerense. Además, más allá de eso desde el sector del Ejecutivo Provincial ven difícil que esto se logre porque los diputados "no se ponen de acuerdo en el proyecto que quieren".
En este sentido, igualmente el gobernador puede postergar esta decisión si de verdad quiere hacerlo.
"La realidad es que sería curioso que el radicalismo apoye algo que claramente no está ajustado la Constitución Nacional, si juntan las manos todo se puede aprobar", afirmaron desde el kirchnerismo cercano a Máximo Kirchner.
En caso de querer vetar dicha ley, el gobernador se metería en aguas pantanosas porque existe jurisprudencia que podría inhabilitarlo a usar este recurso en cuestiones electorales.
Por otra parte, en caso del desdoblar, por un lado se divide en términos de hacer una elección simultánea como ocurrió el año pasado en Capital. En ese entonces se votó el mismo día, pero en dos mesas distintas y con urnas distintas: serían elecciones concurrentes.
En este sentido, la otra forma de hacerlo serían elecciones desdobladas y transcurrirían otro día que se voten las elecciones provinciales.
En este caso, Kicillof tiene la potestad constitucional para accionar en ese sentido y decidir si desdobla o no las elecciones. Pero desde PBA no creen que sea posible que se llegue a tiempo a implementar el nuevo mecanismo.
Sin embargo, el desdoblamiento podría costarle al gobernador $100 mil millones de las arcas bonaerenses ya que no tendría el gasto compartido con nación.