27 de abril de 2024
LEGISLATURA BONAERENSE

Quieren crear dos juzgados con competencia electoral

La senadora bonaerense massista Sofía Vanelli propuso crear dos juzgados con cometencia electoral.
La senadora bonaerense massista Sofía Vanelli propuso crear dos juzgados con cometencia electoral.
La senadora bonaerense de Unión por la Patria, la massista Sofía Vannelli, presentó un proyecto de ley para crear dos juzgados que funcionen como un órgano jurisdiccional de primera instancia cuya tarea sea revisar los fallos de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.

En los fundamentos de su proyecto Vannelli enfatiza que, teniendo en cuenta que las decisiones que toma la Junta Electoral tienen una “trascendencia mayúscula” en la vida democrática, en el actual sistema judicial no existe una vía prefijada para accionar frente a una disconformidad.

En caso de que un sujeto quiera responder a ese fallo, tiene dos modos de hacerlo: o apelando, lo que significaría que la causa pueda caer en un juzgado “de la más variada competencia”, o recurrir a la Corte Suprema bonaerense.

Por esta razón, la senadora bonaerense del Frente Renovador, Sofía Vannelli propuso la creación de la figura de “juzgados electorales” en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de que lleven a cabo dicha tarea.

“Créanse los Juzgados Electorales de la provincia de Buenos Aires como primera instancia judicial para la resolución de las causas que les sean llevadas y que no le sean directamente asignadas por la Constitución Provincial a la Honorable Junta Electoral”, expone el proyecto de Vannelli.

En ese sentido, la iniciativa propone que el fuero electoral provincial se divida en dos departamentos: el primero es el Departamento Judicial Electoral Primer Conurbano, que tendría asiento en la ciudad de San Martín y mantendría bajo su órbita a los municipios de Avellaneda, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Morón, Quilmes, San Isidro, San Miguel, Tres de Febrero y Vicente López.

El segundo, es el Departamento Judicial Electoral Interior, que tendría sede en la ciudad de La Plata y que comprendería a todos los municipios que no estén incluidos en el primer cinturón del Conurbano bonaerense. “Ambos juzgados no sólo intervendrán en cuestiones electorales, sino también en causas derivadas de las leyes Orgánica de los Partidos Políticos y Agrupaciones Municipales, de reelección de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores y de participación política equitativa entre géneros para todos los cargos públicos, entre otras”, explica Vannelli.

Asimismo, el precepto menciona que estos jueces tendrían competencia en lo que refiere a causas de asuntos políticos y electorales de jurisdicción provincial, y que gozarían del poder de impugnar una resolución fundadamente y en forma directa ante el magistrado competente, siempre que se encuentren vulnerados derechos consagrados en la legislación electoral vigente, en la Constitución de la provincia de Buenos Aires, en la Constitución Nacional y/o en los Tratados Internacionales.

El marco legislativo de la propuesta de Vannelli, se basa en el artículo 15 de la Constitución bonaerense, que establece: “La Provincia asegura la tutela judicial continua y efectiva, el acceso irrestricto a la justicia, la gratuidad de los trámites y la asistencia letrada a quienes carezcan de recursos suficientes y la inviolabilidad de la defensa de la persona y de los derechos en todo procedimiento administrativo o judicial. Las causas deben decidirse en tiempo razonable. El retardo en dictar sentencia y dilaciones indebidas, cuando sean reiteradas, constituyen falta grave”.

Comentarios