CRISIS
7 de cada 10 fábricas textiles están paradas
Un informe de la Fundación ProTejer dio cuenta de la profunda crisis que atraviesa la industria textil como consecuencia de la baja de consumo y la apertura de importaciones.
30 de Diciembre de 2025
Un informe de la Fundación ProTejer arrojó números desoladores para la industria textil como consecuencia de las políticas económicas del Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, como la caída del consumo producto de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y la apertura de importaciones.
“El panorama de la industria textil es muy complejo, los números son realmente alarmantes y dejan en evidencia los problemas del modelo”, señalaron desde el organismo y agregaron: “La capacidad instalada llegó a tan solo el 32,5% en octubre, hoy 7 de cada 10 empresas están paradas”.
Como consecuencia, desde la Fundación ProTejer subrayaron que “a septiembre de este año ya se perdieron 16.000 puestos de trabajo en la industria. Este número puede abultarse aún más si la situación no cambia en el corto plazo”.
“Argentina vivió varios procesos de apertura con golpe de ingresos. Podría pensar que tiene similitudes con los 70, los 90 y el macrismo. Pero este proceso fue mucho más veloz, más complejo en ese sentido, la China de los 90° no es la China de hoy, con este nivel y velocidad de producción, tampoco existía el e-commerce”, cerraron desde el organismo.
En la misma línea, la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) aseguró que la producción textil cayó 20,5% interanual en septiembre de 2025, lo que representa el desempeño más bajo de la última década registrado en ese mes.
“La utilización de la capacidad instalada se ubicó en 37,1%, también la más baja de los últimos 10 años, lo que implica un retroceso de 4,4 puntos porcentuales respecto de agosto y de 14,2 puntos frente a septiembre de 2024”, explicaron desde FITA con respecto a la industria textil.
Según advirtieron desde la entidad, la caída de la actividad en la industria textil se continúa profundizando. “Es una situación que exige reaccionar con claridad y avanzar en medidas concretas en el corto y mediano plazo“, amplió el titular de FITA, Luis Tendlarz.
Entre los argumentos por los cuales se ve acrecentada la crisis de la industria textil se destacan la pérdida del poder adquisitivo que afecto a las ventas y el consumo, así como el tipo de cambio apreciado. “Las textiles tienen una gran dificultad para competir con los productos importados y ganar mercados de exportación”, remarcaron desde FITA.
Según señalaron consultoras privadas, las importaciones de productos textiles e indumentaria entre enero y octubre alcanzaron 332.696 toneladas y USD 1.450 millones, lo que representa incrementos de 89% en cantidades y 61% en valor.
“Fábricas que andaban muy bien hace dos años con una inflación del 200%, hoy están cerradas y son galpones, hay fábricas de calzado que tenían 800 empleados que bajaron a 600, 200 y están cerradas“, denunció el vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alberto Kahale.
