POLÍTICA
Civale: “El gobierno de Milei es el más deshumanizado desde el retorno de la democracia”
Con críticas a la reforma laboral, el diputado bonaerense del radicalismo, Matías Civale, sostuvo que el presidente Javier Milei prioriza la especulación financiera por sobre la protección a la industria local.
20 de Febrero de 2026
En medio del debate de la reforma laboral que promueve La Libertad Avanza en el Congreso de la Nación, el diputado bonaerense del bloque UCR-Cambio Federal, Matías Civale, salió a advertir que las políticas económicas del gobierno de Javier Milei repercuten en el cierre de industrias y pymes de la provincia de Buenos Aires.
Tras el reciente cierre de la empresa FATE en el municipio bonaerense de San Fernando, el cual dejó a 920 trabajadores en la calle, Civale afirmó en declaraciones a la prensa de Tandil que el país atraviesa un proceso de desindustrialización con un cierre masivo de empresas. “Es el gobierno más deshumanizado desde la recuperación de la democracia”, puntualizó.
Al cuestionar la pérdida de casi 200.000 empleos registrados desde la asunción de Milei a la Casa Rosada, el legislador bonaerense del radicalismo indicó que en Argentina “el 95% del trabajo lo generan las pymes, por lo que cada vez que cierra una se pierden puestos de trabajo”.
“Al Gobierno nacional no le importa lo que le termina pasando a la gente. Es una gestión que dijo que iba a combatir la casta y se ha transformado rapidísimamente en la peor casta. Prioriza el sector financiero y la especulación por sobre la producción y el trabajo”, criticó Civale.
Al referirse al proyecto de ley de reforma laboral, que tuvo su reciente aprobación en la Cámara de Diputados nacional, el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense criticó que la iniciativa impulsada por el Ejecutivo nacional va en contra de los derechos de los trabajadores. “En toda la ley hay una sola referencia a las pymes, que es en el momento del despido”, remarcó.
En detalle, Civale marcó una posición a favor de discutir una nueva legislación laboral, pero sostuvo que el proyecto que trata el Congreso profundiza la exclusión, no abarca los nuevos modos de producción y no especifica cómo se incorporará a aquellos trabajadores que hoy están fuera del sistema formal.
“Está claro que había que hacer una reforma laboral, pero una reforma laboral que entienda los nuevos medios de producción, que entienda la inteligencia artificial, que entienda el teletrabajo. Y lejos de todo eso metió cosas que lo único que tienen es una mirada de cómo beneficiamos a los grandes grupos económicos”, concluyó el diputado bonaerense de UCR-Cambio Federal.
Luego de que la fabricante de neumáticos FATE anunciara esta semana el cese de actividades en su planta ubicada en la localidad de Virreyes, luego de más de 80 años de trayectoria, Civale, vinculó la decisión empresaria con el deterioro de la actividad industrial y la pérdida de puestos de trabajo en distintos sectores del país.
En rigor, Civale sostuvo que el cierre “es la consecuencia de un proceso que se veía venir”, al advertir que la industria del caucho y actividades asociadas registran caídas sostenidas. En ese sentido, el diputado radical señaló que el sector de neumáticos acumuló retrocesos significativos en los últimos años, con descensos interanuales que en algunos segmentos superaron el 30%.
El legislador bonaerense remarcó que la fabricación de neumáticos en Argentina estuvo históricamente concentrada en pocas compañías, entre ellas FATE, Bridgestone y Pirelli, responsables de la producción local. En ese marco, Civale consideró que la salida de una de esas empresas implica un impacto estructural en el entramado productivo nacional.
