POLÍTICA
El Gobierno evalúa sancionar a la UTA y La Fraternidad por haber incumplido la conciliación obligatoria
El Ejecutivo abrirá sumarios administrativos y podría aplicar sanciones económicas contra los gremios. Además, analiza la posible afectación de la personería gremial.
19 de Febrero de 2026
El Gobierno abrirá sumarios administrativos contra la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y La Fraternidad por adherir al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en el marco del tratamiento de la reforma laboral en el Congreso. Nación está realizando las constataciones de la interrupción de servicios en el interior.
“Se van a abrir los sumarios y se aplicarán multas. Ya tenemos argumentos para avanzar”, expresan fuentes oficiales. El procedimiento prevé la apertura formal del expediente, el traslado a los sindicatos para que presenten descargo y una resolución administrativa por parte de la Secretaría de Trabajo.
En la Casa Rosada sostienen que el incumplimiento configura una violación a la Ley 14.786 y que, dentro del expediente, avanzarán con sanciones económicas. Se respadan en que sigue vigente la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Capital Humano, que preside Sandra Pettovello.
En Balcarce 50 estudian también la eventual afectación de la personería gremial de ambas organizaciones. Si bien reconocen que se trata de la sanción más grave prevista en el régimen de asociaciones sindicales y que requiere un proceso más amplio, sostienen que “es una posibilidad fuerte”.
En el Gobierno advierten que la eventual suspensión o pérdida de personería no es automática y que demandaría un trámite administrativo más extenso, con derecho a defensa y eventual revisión judicial. En ese marco, fuentes oficiales señalan que el expediente se apoyará en la vigencia de la conciliación y en la documentación que reúna Trabajo sobre la afectación concreta del servicio.
