Sábado 6 de Diciembre de 2025
$
Dólar Oficial
$ 1.460
$
Dólar Blue
$ 1.435
$
Dólar Tarjeta
$ 1.898
R$
Real
$ 264
Bitcoin
u$s 89.7K
-1.08%
Ξ
Ethereum
u$s 3.0K
-2.21%
← Deslizar para ver más →

POLÍTICA

El Senado bonaerense repartió los cargos del Bapro: qué sectores fueron beneficiados

El Senado bonaerense renovó la composición del directorio del Bapro. Qué sectores ganaron en el reparto.

4 de Diciembre de 2025

El Poder Ejecutivo avanzó con la cobertura de las cuatro vacantes del directorio del Banco Provincia (Bapro) para 2026 y creó seis nuevos cargos para complacer los requerimientos de la oposición, durante la sesión de este miércoles que tuvo como tema central darle luz verde al pedido de endeudamiento por USD 3.685 millones del gobernador Axel Kicillof.

 

En ese sentido, la reforma en la carta orgánica del Bapro aprobada esta madrugada por ambas Cámaras establece que el directorio quedará formado el presidente y nueve vocales, lo que añade un nuevo miembro a la actual conformación. Asimismo, se añadió en el organigrama tres vocales asociados y dos síndicos, que contarán con voz en las reuniones del directorio, pero no tendrán voto.

 

En el Senado bonaerense, el radicalismo votó dividido a la ampliación del directorio del Bapro. Mientras el bloque de UCR + Cambio Federal votó a favor, la bancada de Somos Buenos Aires no acompañó la modificación al decreto ley 9343 que establece la conformación de las autoridades del Banco Provincia.

 

Tras la sanción de la ley, el Senado bonaerense aprobó los 14 pliegos para definir tanto la conformación del nuevo directorio, como las asignaciones para los flamantes cargos. Quienes acompañarán al Presidente del Bapro como directores titulares serán seis por el oficialismo, Carlos Orsingher; Julio Pereyra; Alejandro Formento (tendrá un nuevo mandato); Javier Ozuna; Martín Rodríguez y Carlos Moreno y tres por parte de la oposición Matías Ranzini; Fernando Rozas y Marcelo Daletto.

 

Es preciso mencionar que, la entidad que es presidida por uno de los funcionarios de máxima confianza de Kicillof, Juan Cuattromo, tenía vacante la silla de la Vicepresidencia del fallecido Daniel Barrera desde 2024 y la de los cuatro miembros del directorio del Bapro que vencen en diciembre.

 

Es este sentido, los cargos que se disputaron entre el oficialismo y la oposición fueron los que terminaban mandato este 10 de diciembre. Se trata del kicillofista Humberto Vivaldo, el massista y diputado nacional electo Sebastián Galmarini y el dirigente del PRO Bruno Screnci. 

 

En tanto, tienen mandato prorrogado en el directorio del Bapro, Santiago Nardelli, que ingresó por el PRO y ahora remite a Patricia Bulrrich, Carlos Fernández por parte del radicalismo abadista, y Laura González, que responde a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

 

En ese marco, se modificó el decreto ley 9434 para añadir un nuevo miembro en el directorio, lo que permitirá que pase de ocho integrantes a nueve. Asimismo, incorpora el artículo 18 bis para que funcione un Consejo de Directores Asociados integrado como órgano consultivo destinado a “receptar las mejores prácticas normativas, brindar asistencia técnica y estratégica vinculadas al gobierno y desarrollo institucional“, el cual conformarán tres nuevos vocales que tendrán voz, pero no voto.

 

Estos tres lugares se repartieron entre diferentes espacios: Sergio Bordoni por el Frente Renovador, Adrián Urreli por el PRO y Fernando Pérez del sector del radicalismo referenciado en Martín Lousteau. Por último, los senadores aprobaron que el Directorio del Bapro cuente con una Sindicatura que “velará por la legalidad de los actos”.

 

Uno por uno, los nuevos nombres en el directorio del Bapro

 

    ORSINGHER Carlos Rubén (LA CAMPORA) Director Titular

    PEREYRA Julio César (UNIÓN POR LA PATRIA) Director Titular

    FORMENTO Alejandro (KICILLOFISTA) Director Titular

    OZUNA Javier (LA CAMPORA) Director Titular

    RANZINI Matías (PRO) Director Titular

    ROZAS Fernando (UNIÓN Y LIBERTAD) Director Titular

    RODRÍGUEZ Martín (LA CAMPORA) Director Titular

    DALETTO Marcelo (UCR + CAMBIO FEDERAL) Director Titular

    MORENO Carlos (UNIÓN POR LA PATRIA) Director Titular

    GONZÁLEZ Laura (LA CAMPORA) Síndico

    DEMARÍA Gabriela (UNIÓN POR LA PATRIA) Síndico

    BORDONI Sergio(FRENTE RENOVADOR) Director Asociado

    URRELLI Adrián (PRO) Director Asociado

    PÉREZ Fernando (EVOLUCIÓN) Director Asociado

 

Las facultades del directorio del Bapro

 

    Administrar y dirigir el banco

    Define las políticas generales, aprueba planes estratégicos, programas de acción, reglamentos internos y toda medida necesaria para el funcionamiento institucional.

    Aprobar operaciones financieras

    Autoriza créditos, inversiones, operaciones activas y pasivas, emisión de títulos y cualquier instrumento financiero que la entidad utilice para cumplir sus objetivos.

    Designar autoridades internas

    Nombra y remueve gerentes, subgerentes y otros funcionarios relevantes. También fija sus funciones, responsabilidades y condiciones de desempeño.

    Fijar tasas, comisiones y condiciones de servicios

    Determina la política de tasas de interés, comisiones, tarifas y normas de contratación de productos del banco.

    Administrar el patrimonio del Banco

    Acepta o rechaza herencias, legados y donaciones; dispone la compra o venta de inmuebles; y gestiona bienes muebles e inversiones.

    Elevar informes y balances

    Aprueba los estados contables, balances, memorias anuales e informes que deben remitirse al Poder Ejecutivo y organismos de control.

    Dictar normas internas de control y auditoría

    Supervisa el cumplimiento de las disposiciones legales, regulatorias y de riesgo, y garantiza el funcionamiento de los sistemas de control interno.

    Proponer la estructura organizativa

    Eleva al Poder Ejecutivo las propuestas de modificación de la estructura general o de reformas en la organización del banco.

Comentarios
Últimas noticias