SOCIEDAD
La diputada Lordén alertó por la caída de la natalidad en Argentina
La diputada Alejandra Lordén (UCR) expresó su preocupación por la fuerte caída de la natalidad y reclamó por políticas públicas.
8 de Diciembre de 2025
Por medio de un proyecto ingresado esta semana en la Legislatura bonaerense, la diputada de la Unión Cívica Radical (UCR), Alejandra Lordén, salió a alertar por la caída de la natalidad en Argentina que reveló el último informe emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La iniciativa de Lordén plantea que el proceso asociado a la baja natalidad se intensificó en la última década y ya condiciona distintos aspectos del desarrollo. En ese marco, la diputada provincial sostuvo que esta dinámica modifica la planificación educativa, la infraestructura social y la proyección del mercado laboral.
En este sentido, la diputada detalla en el proyecto que la caída en la natalidad se relaciona con múltiples factores que combinan condiciones socioeconómicas y transformaciones culturales. Bajo esa premisa, la representante de la Séptima sección precisó que la precarización laboral, los costos crecientes de crianza y las dificultades para acceder a la vivienda propia, condicionan las decisiones de maternidad y paternidad.
En los fundamentos de la propuesta, Lordén refirió a la publicación del Dosier estadístico de niñas, niños y adolescentes (NNyA) del INDEC, como evidencia para comprender la dimensión del fenómeno, dado que “documenta una tendencia estructural” que modifica la composición etaria del país y achica la presencia de menores dentro del total poblacional.
El organismo nacional precisó que la tasa de natalidad cayó de manera sostenida desde 2014 hasta ubicarse en los 9,9 nacidos vivos por cada mil habitantes en 2023, un valor que representa prácticamente la mitad de lo registrado a comienzos del siglo XXI. En tanto, los hogares con niñas, niños y adolescentes también reflejaron un descenso significativo, ya que pasaron del 56% en 1991 al 45% en 2022.
En esa línea, el dosier estadístico recogió que casi seis de cada diez hogares con niños y adolescentes pertenecen a los quintiles de menores ingresos, una distribución que acentúa la brecha demográfica entre sectores socioeconómicos. Además, el informe destaca que el 72,4% de los hogares más pobres del país tiene menores de edad, mientras en el quintil de mayores ingresos, el número se reduce al 17%.
Los datos demográficos también incluyen cambios relevantes en la fecundidad adolescente y la edad promedio de maternidad. El Ministerio de Salud de la Nación registró que la tasa de embarazo adolescente se redujo a la mitad entre 2014 y 2021, un descenso que representa un avance en términos de derechos, pero que aporta al mismo proceso de disminución general de nacimientos.
Frente a este escenario, Lordén considera que la Argentina necesita políticas de Estado que reconozcan la magnitud del fenómeno y diseñen respuestas a largo plazo. En ese aspecto, la legisladora oriunda de Saladillo insistió en que “resulta urgente abrir un debate serio, plural y basado en evidencia sobre las tendencias demográficas del país”, con el fin de abordar las causas profundas del descenso de la natalidad.
A través de este diagnóstico, la integrante del bloque UCR+Cambio Federal busca que la Legislatura bonaerense respalde su propuesta y abra una discusión profunda sobre el rumbo demográfico de la Argentina. Por caso, la referente opositora concluyó que la caída de la natalidad representa un fenómeno estructural que exige respuestas concretas y un debate amplio entre actores políticos, técnicos y académicos.
Asimismo, la iniciativa del partido centenario ingresa luego de que el INDEC formalizó una actualización normativa sobre la producción y difusión de estadísticas oficiales, que refuerza los criterios de transparencia, independencia profesional y confidencialidad en datos públicos. Este cambio normativo se articula con la necesidad de contar con estadísticas sólidas para analizar fenómenos como el envejecimiento poblacional y la baja natalidad.
