TELECREATIVA
7 de septiembre de 2024 -
CRÍTICAS AL PRESIDENTE

Estela Díaz valoró los acuerdos en la Legislatura bonaerense y criticó a Milei: “Está eliminando décadas de políticas de género”

La ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz.
La ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz.
La ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, destacó los proyectos de ley en los que trabaja la Legislatura bonaerense que buscan ampliar la protección de mujeres y dio detalles sobre las medidas que debió implementar el gobierno de Axel Kicillof para enfrentar el ajuste que promueve el presidente, Javier Milei.

“En la provincia de Buenos Aires estamos construyendo consensos transversales que fortalecen la democracia, mejorar nuestras leyes es fundamental para consolidar en estos planos prácticas que garanticen derechos. Estamos caminando en un sentido contrario al Gobierno nacional, no sólo nosotros como oficialismo de Gobierno sino en un diálogo también con la oposición”, destacó Estela Díaz en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En esta línea, la Ministra de las Mujeres y Diversidad se refirió al diálogo que establecieron los diferentes bloques que componen la Legislatura bonaerense para trabajar en torno a los proyectos de ley que impulsan la inclusión de nuevos tipos de violencia de género y que establecen un marco legal más preciso para que los progenitores respondan al pago de la cuota alimentaria.

En suma, Estela Díaz aseguró que ambos proyectos que presentó el Ejecutivo de Axel Kicillof y el trabajo articulado de los diferentes bloques para tratarlos en la Legislatura bonaerense son el reflejo del modelo que busca implementar la Gobernación para enfrentar el recorte que aplica Milei contra la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Estela Díaz se refirió al trabajo que realiza el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para contrarestar las medidas de ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional, que aseguró que se trata de un “recorte profeso que le hace a los bonaerenses“.

“La feminización e infantilización de la indigencia son dos factores que nos está dejando el modelo económico de Milei. No es una herencia de nadie, es su proyecto económico. Eso nos llama a redoblar los esfuerzos para sostener la calidad de vida en los hogares bonaerenses”, indicó la Ministra de las Mujeres y Diversidad, que además informó que trabajan de manera articulada con los Ejecutivos municipales y asociaciones para optimizar los recursos que se vieron perjudicados por las políticas nacionales.

En esta línea, Estela Díaz destacó que las “construcciones de acuerdo y tejidos de redes” fortalecen a la Provincia para “sostener las políticas”, en un contexto de ajuste a la línea 144, de desfinanciamiento del programa Producir y del plan de las violencias e igualdad y de falta de convocatoria por parte del Gobierno del Consejo Federal de las Mujeres que existe desde los ’90.

“No estamos hablando de que eliminan políticas de los últimos cuatro años, estamos hablando de décadas de políticas de género que han sido todo un tránsito costoso, de mucha construcción de acuerdo, de tejidos de entramados y de redes para sostener esa iniciativa, están tirándola por la borda”, explicó la Ministra bonaerense en diálogo con este medio.

Asimismo, Estela Díaz valoró el proyecto de ley que busca facilitar los mecanismos para reclamar la cuota alimentaria, fortalecer la autonomía de las mujeres y lograr una respuesta judicial rápida, ágil y flexible, que este martes obtuvo despacho favorable en la comisión de Legislación General del Senado bonaerense y que está previsto que se trate en el recinto este miércoles.

El proyecto que ingresó Kicillof a la Legislatura bonaerense se basó en el informe que realizó el Ministerio de Mujeres y Diversidad titulado “Incumplimiento de la obligación alimentaria en la provincia de Buenos Aires: un problema estructural que profundiza las desigualdades de género”, que arroja datos escalofriantes: el 65% de las mujeres no recibe la cuota alimentaria.

“Es una responsabilidad de todos el garantizar los derechos de todos nuestros pibes y pibas y es favorecer el desarrollo de nuestras infancias como sociedad”, destacó Estela Díaz y manifestó su esperanza de que se acompañado por todos los espacios políticos que integran la Legislatura bonaerense.

En este contexto, la funcionaria destacó la importancia de sostener también el registro de estadísticas que se vio afectado por las decisiones del Gobierno nacional que provocó un aumento el número de niños y niñas que se encuentran debajo de la línea de la pobreza e incrementó el índice de desempleo que impacta “más a las mujeres”.

En la Legislatura bonaerense, el Ministerio de Mujeres y Diversidad también impulsa un proyecto de ley integral de abordaje de las violencias, que Estela Díaz explicó a los diputados en una reunión informativa de las comisiones de Legislación General, de Asuntos Constitucionales y Justicia  y de Presupuesto, para “sacar dudas y tomar consideraciones”. “Tanto la confección del proyecto como proceso del debate, fue proceso muy participativo”, puntualizó.

En este sentido, la Ministra señaló que además del trabajo articulado que llevaron a cabo desde el Ejecutivo de Kicillof con los espacios políticos opositores para tratar la ley integral de violencias, quedó programada una agenda en conjunto con los diferentes diputados y diputadas para trabajar sobre otros proyectos que sean producto de “acuerdos transversales”.

“Es muy importante la ley 12.569, que queremos mucho porque fue una ley pionera de violencia doméstica familiar en la provincia, pero que claramente hoy nos queda corta, respecto al enfoque que define la ley nacional 26.485, la convención de Belem do Pará, pero además también la práctica institucional y de gestión que llevamos adelante desde que se creó el Ministerio en 2019”, indicó.

La iniciativa que espera recibir el cuarto despacho favorable de mayoría en la comisión de Presupuesto e Impuestos y de ese modo garantizarse su ingreso al recinto de la Cámara de Diputados bonaerense, amplía la definición de violencia por razones de género e incorpora nuevos tipos, tales como violencia digital, vicaria, ambiental, animal y acciones conexas a la trata de personas.

A su vez, la propuesta de ley incorpora nuevas modalidades, entre las que se señalan la violencia deportiva, las violencias que se ejercen en el ámbito de la salud y aquellas que se producen a través de las redes sociales y plataformas digitales.

Comentarios