TELECREATIVA
16 de septiembre de 2024 -
RECLAMO AL PRESIDENTE

Pulti cruzó a Milei por restringir el acceso a la información pública

El diputado bonaerense de Unión por la Patria, Gustavo Pulti.
El diputado bonaerense de Unión por la Patria, Gustavo Pulti.
El diputado bonaerense de Unión por la Patria, Gustavo Pulti, presentó un proyecto para rechazar la decisión del presidente de la Nación, Javier Milei, de restringir por decreto el acceso a la información pública, medida a la que de plano consideró “inconstitucional y antidemocrática”.

“El Decreto 780/24 establece limitaciones arbitrarias, ilegítimas e irrazonables al derecho de acceso a la información pública. Es un derecho reconocido con carácter amplio y sin restricciones en la Constitución Nacional y Provincial, los tratados internacionales, la Corte Federal y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, profesó Pulti.

Cabe recordar que, este martes el gobierno de Milei anunció una modificación vía decreto de la Ley de Acceso a la Información Pública (N°27275), que restringe los “datos privados” de los funcionarios y/o que puedan causar “daños y prejuicios” a las personas, normativas que están atadas a la interpretación.

“El Gobierno nacional da muestras una vez más de su proceder antirrepublicano, restringiendo el acceso a la información pública que tienen todos los ciudadanos. No quieren que se sepa lo que hacen, y amenazan a quienes lo soliciten con resarcir daños y perjuicios en caso de que su pedido pueda calificarse como abusivo”, consideró el ex intendente de Mar del Plata.

En ese sentido, Pulti recordó que la Ley de Acceso a la Información Pública establece el alcance irrestricto a estos datos para quien así lo requiera, y condenó que el decreto de Milei limita la llegada a “papeles de trabajo, deliberaciones preparatorias y exámenes preliminares de un asunto, como así también a la información que pueda considerarse privada de los funcionarios, incluyendo el secreto financiero”.

“Se encuentran pendientes de respuesta pedidos de acceso a la información que hemos hecho respecto de los envíos de oro al exterior, que no han sido contestados, y a los acuerdos firmados con el cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos por parte de la Administración General de Puertos”, advirtió el diputado peronista.

En rigor, el pasado 24 de junio Pulti solicitó información sobre los movimientos y operaciones vinculadas a las reservas de oro del Banco Central, con el fin de saber por qué el Gobierno libertario envió a Inglaterra los lingotes. Sin embargo, con la modificación de la Ley N°27.275, estos pedidos de informes muy probablemente nunca serán respondidos.

“El Gobierno nacional está enmudeciendo al pueblo, se lo asusta y amenaza con sanciones si pregunta. No se puede guardar silencio frente al atropello institucional que implica el decreto 780”, sentenció el diputado Pulti, sobre la medida tomada por la gestión libertaria.

Qué dice el decreto de Milei que regula el acceso a la información

En concreto, el decreto de Milei tiene como principal antecedente la ocasión en la que su Gobierno se negó a aportar información sobre los gastos y mantenimiento de los perros del Presidente que viven en la Quinta de Olivos, al considerar que eran cuestiones vinculadas al “ámbito privado” del Presidente.

En esta línea, la reciente medida del Ejecutivo nacional establece límites tanto precisos como generales sobre qué se entiende por acceso a la información ya que, con la nueva normativa, el Gobierno puede negarse a compartir datos “especialmente cuando la solicitud pretenda ingresar a una esfera típicamente doméstica”.

Por esta cuestión, Milei busca poder rechazar el pedido de acceso a la información cuando el conocimiento de esos datos pueda causar “daños y perjuicios” a las personas, haya “ausencia de interés público“, o se constituya en un “abuso del derecho”. También, restringe la difusión de “deliberaciones preparatorias, papeles de trabajo o exámenes preliminares” sobre un acto de Gobierno.

Comentarios