TELECREATIVA
18 de julio de 2024 -
VISITA POR EL CONURBANO

Karina Milei desembarcó en el conurbano para robustecer La Libertad Avanza en Buenos Aires rumbo a las elecciones 2025

La secretaria general de la Presidencia encabezó una visita a Castelar y sumó 4 mil afiliados para ir a los comicios del año próximo con sello propio.
La secretaria general de la Presidencia encabezó una visita a Castelar y sumó 4 mil afiliados para ir a los comicios del año próximo con sello propio.
Cada vez que al presidente Javier Milei le aparece una "traba" legislativa, suele repetir que en diciembre de 2025 habrá otra composición en el Congreso. Quien trabaja de cara a esas elecciones es Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, junto a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.

Juntos, este sábado encabezaron un acto en una hamburguesería de Castelar, en la zona oeste. Se trató del desembarco oficial de La Libertad Avanza (LLA) en el conurbano, la región más poblada del país, de la mano de armadores locales con pasado en el kirchnerismo, Juntos por el Cambio y hasta con Roberto Lavagna. El objetivo es robustecer el partido y darle alcance nacional.

Fieles a calificaciones grandilocuentes, desde LLA evaluaron el acto como un "evento histórico". Karina Milei fue la estrella y cerró después de que el oficialismo asegurara haber llegado a las 4 mil afiliaciones que le requiere la Justicia Electoral para avanzar en la conformación del partido en la provincia de Buenos Aires, un territorio en el que sufrió algún traspié en las presidenciales que llevaron a Javier Milei a la Casa Rosada.

En las elecciones del año pasado, el armado de LLA en la provincia de Buenos Aires estuvo a cargo de Sebastián Pareja y de Carlos Kikuchi, quienes fueron candidatos a senadores bonaerenses. En plena campaña, Kikuchi quedó peleado con los Milei y al llegar al Senado abrió un bloque liberal que jugó para el gobernador Axel Kicillof. Pareja, por su parte, pidió licencia porque logró ser designado subsecretario de Integración Socio Urbana, y maneja el recortado fondo fiduciario para urbanizar los barrios populares. Hoy es el baqueano de los libertarios en el conurbano.

El vertiginoso crecimiento de Milei en 2023 desnudó serios problemas de fiscalización, que la hermana del Presidente intenta subsanar de cara a las elecciones del año que viene, y desde el poder. Con Martín Menem recorre las provincias para oficializar LLA en cada distrito y convertirlo en un partido nacional. En ese despliegue "El Jefe" se apoya en Pareja, que a su vez tiene comisarios en el Gran Buenos Aires, sus "barones mileístas".

"Vamos a llegar a ser partido a nivel nacional. Me lo he propuesto desde el día uno, y lo vamos a lograr", sostuvo Karina Milei desde la explanada de la hamburguesería, el improvisado escenario desde el que dio el discurso de cierre. Es de las primeras veces que habló en público y la primera que se la recuerda como oradora en un acto político. Lo hizo flanqueada por Martín Menem y Pareja, que habló de un "populismo que se disfraza de justicia social".

Karina puso su primer pie en el conurbano pasadas las 15 en "Burguer 54", un local sobre la avenida Santa Rosa, en la localidad de Castelar. Esa avenida divide a los distritos de Morón e Ituzaingó, pero el local está dentro del Partido de Morón, por lo que la organización quedó en manos de los referentes moronenses.

Menos efusiva que su hermano, a Karina la interrumpieron para decirle que la amaban, agradeció y cerró con el clásico: "Viva la libertad, carajo".

Por un lado, se encargó Diego Llaneza, mano derecha del ex intendente del PRO, Ramiro Tagliaferro y ex funcionario en la municipalidad de Morón, cuando gobernaba el ex esposo de María Eugenia Vidal. Y el otro fue Ariel Diwan, un mediático empresario de la construcción que incursionó en el teatro con la producción de una obra de Moria Casán, y después se asoció a Flavio Mendoza para romper la taquilla con Stravaganza. En su primer acercamiento a la política intentó entrar en la interna de Juntos por el Cambio pero recién el año pasado fue candidato a intendente de Morón por LLA.

Para este sábado prometieron puntualidad, colocaron 20 stands, parlantes pero hubo un temor. "Esperamos una importante cantidad de gente, pero ahora que vemos el clima, el único temor es el frío polar", contaba uno de los armadores de un distrito vecino. En Morón, la mañana de este sábado registró una temperatura de 4 grados bajo cero. A lo largo de las horas, el termómetro progresó y cerca del mediodía ya se ubicaba en 7º.

Además de Karina Milei y Martín Menem, también había confirmado asistencia la diputada Lilia Lemoine. Pero hasta el viernes estaba en duda la presencia del diputado y presidente de la poderosa comisión de Presupuesto y Hacienda en Diputados, José Luis Espert, con intenciones de ser candidato a gobernador en las elecciones 2027. Antes, debe buscar renovar su banca el año que viene. Finalmente, a Espert no se lo vio en Castelar. Y si a otros diputados nacionales como Santiago Santurnio, que vive en San Miguel.

"La Justicia te pide 8.000 afiliaciones para convertirte en un partido provincial y ya tenemos más de 19.000", dicen los libertarios. Los referentes de LLA en Morón también se apoyan en la concejal Alejandra Liqutay, que entró por primera vez al Concejo Deliberante en la lista de Cambiemos y el año pasado se calzó el traje de libertaria.

Con pasillos armados con cintas, hubo personas encargadas de guiar a los nuevos afiliados para completar las fichas, donde les sacaron una foto del DNI y así pasaron a integrar formalmente "Las fuerzas del cielo".

En el armado del encuentro participaron dirigentes libertarios de distritos vecinos a Morón. Por Ituzaingó, aporta Hugo Equiza, un empresario del rubro tendido de redes para fibra óptica que fue candidato a intendente por LLA el año pasado. Y por tratarse de un distrito de la Primera Sección Electoral -que contiene a los municipios del norte y el oeste del Conurbano-, también colaboró Luciano Olivera, referente de Malvinas Argentinas y ex armador de esa sección el año pasado.

A su vez, formaron parte de la organización el exconcejal por Cambiemos y candidato a intendente de LLA en Merlo, Eduardo Varela; el ex Juez de Faltas de Hurlingham, Rafael De Francesco, también ex candidato libertario y en 2019 candidato por Roberto Lavagna en ese distrito.

Otro fue el concejal de San Martín con un curioso falso nombre que pasó a ser apodo. Marcelo "Ballester" Alejandro, como figuró su candidatura a primer concejal en realidad es Marcelo Alejandro Gil y se apodó "Ballester" como una de las localidades del Partido de San Martín. El año pasado quedó tercero con el 21,97% y lidera un bloque de tres concejales.

El otro armador en esa sección electoral es el referente de Moreno, Ramón "Nene" Vera. Es un conocido dirigente político de Moreno que en 2017 fue candidato a consejero escolar suplente en la lista de Unidad Ciudadana de Cristina Kirchner -cargo que asumió en 2021-. Y en 2019 fue uno de los siete candidatos a intendente del Frente de Todos, en la interna que finalmente Mariel Fernández le ganó a Walter Festa.

Para 2021, Vera le prestó el sello de su partido vecinal "Encuentro Vecinal en Acción" a Romina Uhrig, por entonces diputada nacional, esposa del ex intendente Walter Festa, ahora más conocida por haber sido integrante de la casa de Gran Hermano. Y el año pasado logró que su hija, Andrea Vera, sea la candidata a intendenta libertaria en Moreno y obtuvo el 24,5% de los votos.

Pese al frío, este sábado Karina Milei y los libertarios lograron medir el apoyo en el conurbano como antesala del acto que pretenden organizar a fin de mes en La Matanza, el municipio más poblado del país, a donde buscan llevar al presidente Javier Milei. Y marcó otro hecho, no solo Karina piso el conurbano, sino que por primera vez habló desde un escenario.

Comentarios