TELECREATIVA
22 de diciembre de 2024 -
SALUD MENTAL

Kicillof inauguró un nuevo espacio para la Policía bonaerense

Kicillof encabezó la apertura de un área de cuidado de la salud mental en el ámbito policial.
Kicillof encabezó la apertura de un área de cuidado de la salud mental en el ámbito policial.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró el nuevo edificio de la Subsecretaría de Promoción de la Salud Mental y Bienestar Policial en la ciudad de La Plata, en el marco de una serie de políticas de respuesta del Gobierno provincial frente a los 20 suicidios que se registraron dentro de las fuerzas en lo que va del año.

La inauguración se dio en línea con el Programa de Fortalecimiento de Políticas de Salud Mental el cual cuenta con un equipo interdisciplinario que planifica e implementa estrategias de prevención y abordaje de los padecimientos asociados a la salud mental del personal policial.

La apertura de este nuevo espacio contó con la participación del ministro de Seguridad, Javier Alonso, de la subsecretaria a cargo del área, Agustina Baudino, y de su par de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, la psicóloga Julieta Calmels.

Durante su presentación, Kicillof hizo hincapié en la tarea de transformación de la Policía provincial que lleva adelante la gestión provincial para recuperar el vínculo con la comunidad y poner en valor el trabajo de los agentes de seguridad. “La inauguración de este edificio es el resultado de un cambio de paradigma que ha recuperado el interés por el cuidado de la salud mental de los efectivos de la fuerza”, agregó el mandatario bonaerense.

“A contramano de los discursos que apuntan contra la obra pública, estas instalaciones son fruto de un Estado bonaerense que no solo habla de la seguridad, sino que invierte y destina los recursos que se necesitan para dotar de herramientas y reconocer el esfuerzo de nuestra policía”, señaló el Gobernador

Al mismo tiempo, el Gobernador hizo referencia a las múltiples problemáticas de salud mental que atraviesan los agentes de seguridad bonaerenses, como así también la alta demanda de espacios de escucha y acompañamiento. “Vamos a seguir por este camino de profesionalización, mejora salarial y acompañamiento de los más de 100 mil efectivos de la fuerza que requieren también atención ante situaciones difíciles y dolorosas”.

Al respecto, el ministro Alonso afirmó: “Estamos trabajando para escuchar, comprender y brindar asistencia a cada uno de nuestros efectivos. Nos propusimos trabajar en red para entender qué es lo que sucede detrás de situaciones difíciles en las que muchas veces se esconden pedidos de ayuda”.

Según difundieron las autoridades, la sede centralizará todas las áreas relacionadas con la salud mental que lleva adelante la Subsecretaría, como lo son el equipo de prevención de suicidios, gabinete psicotécnico, heridos, trabajadores sociales y las demandas espontáneas en materia de salud mental.

“Esta inauguración es parte de una estrategia más amplia que estamos implementando de atención integral de la salud: tenemos una gran presencia en el territorio para abordar las complejidades y dar acompañamiento a nuestro personal en cada rincón de la provincia”, sostuvo Baudino, titular de esta nueva área dependiente del Ministerio de Seguridad bonaerense.

“Este ámbito sintetiza y profundiza algunas de las acciones que el Gobierno bonaerense viene trabajando en la materia: las políticas de salud mental están muy presentes en la agenda del Gobernador y por eso han alcanzado de manera transversal a todos los ministerios y áreas de gobierno”, indicó Calmels.

SUICIDIOS EN LA POLICÍA BONAERENSE

La Provincia de Buenos Aires lanzó en el mes de junio un programa destinado a la prevención de suicidios en los agentes de la Policía Bonaerense. “la prevención y atención de la problemática del suicidio en la Policía de la Provincia de Buenos Aires demanda un abordaje integral en miras a promover estrategias de cuidado y bienestar para el personal policial de la Provincia de Buenos Aires; desde la prevención hasta la posvención”, señalaron durante los considerandos de la normativa publicada en el Boletín Oficial.

En lo que va del 2024, se quitaron la vida 20 agentes de la Policía Bonaerense, que mantiene una tasa de suicidios alta dentro de las fuerzas año a año.

El programa contempla una serie de estrategias preventivas para el cuidado de aquellos oficiales en los que se puedan identificar malestares subjetivos, así como también prevé el acompañamiento a los compañeros del personal fallecido a causa de suicidio.

De acuerdo a lo difundido por el Gobierno provincial, se establecerá un dispositivo que trabajará en las siguientes líneas de acción:

    Primer contacto, destinado a la atención confidencial del personal que solicita el contacto. En el marco de este espacio, un profesional matriculado establece las bases para efectuar un acompañamiento, en caso de corresponder.

    Sistematización de información, a través del registro confidencial de cada caso, con el objeto de contar con datos fidedignos y disponibles para la comprensión de esta problemática, así como también para establecer la cantidad de intervenciones y sus respectivos progresos.

    Difusión, capacitación y comunicación, en vías a sensibilizar respecto a la importancia de la prevención y difundir los canales de atención disponibles, se implementan capacitaciones, mesas de diálogo, jornadas y talleres en las distintas áreas ministeriales que requieran información sobre la temática.

Asimismo, con la intención de fortalecer la capacidad de respuesta del dispositivo, se planifican instancias de formación y actualización para los profesionales que brindan contención al personal consultante, como así también, a aquellos oficiales que ejercen funciones de conducción, supervisión, o coordinación de grupos, a fin de sumar herramientas que les permitan identificar situaciones de alerta entre los efectivos que están bajo su órbita.

Comentarios