Kicillof: “Milei quiere quebrar el futuro de los jóvenes”
“Lo que quiere Javier Milei es quebrar el futuro de los jóvenes, y en la provincia de Buenos Aires eso no lo vamos a permitir. Por eso marcharemos junto con docentes, no docentes, estudiantes y el pueblo en su conjunto para defender la universidad argentina”, escribió Kicillof en sus redes sociales.
En esa línea, el gobernador bonaerense advirtió que Milei “tomó la decisión de asfixiar la universidad pública, gratuita y de calidad de Argentina”, que es uno de los más grandes orgullos que tiene el país, además del más poderoso instrumento de movilidad social ascendente.
“En la provincia de Buenos Aires contamos con 25 universidades nacionales y dos provinciales, con cientos de miles de estudiantes, y sostenidas por sus trabajadores y trabajadoras”, contó Kicillof en el posteo que realizó para ratificar su apoyo y su presencia en la marcha universitaria.
En tanto, Kicillof recordó que la provincia de Buenos Aires impulsa el programa Puentes, una política de ampliación universitaria que posibilita “que los pibes y pibas de 56 municipios bonaerenses puedan estudiar 127 carreras sin tener que viajar a las grandes ciudades, lejos de sus hogares”.
Es preciso mencionar que, este lunes, en la conferencia de prensa semanal que realiza la provincia de Buenos Aires, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, anunció nuevas inversiones en universidades públicas en el marco del Programa Puentes, una política regional que busca garantizar la igualdad de derechos en el acceso a la educación superior.
“La semana pasada tuvimos el segundo encuentro de la Red Puentes, que es un programa que tiene como objetivo llevar las universidades públicas a los municipios del interior de la provincia de Buenos Aires que no tienen una sede universitaria”, explicó Bianco al principio de su exposición en Casa de Gobierno.
En esa línea, el funcionario de Kicillof contó que la provincia de Buenos Aires formó 74 nuevos convenios con universidades nacionales, provinciales y los municipios participantes del Programa Puentes, de los cuales 37 fueron por 90 millones de pesos, destinados a las localidades que abrieron sedes estudiantiles que deberán ser utilizados para mejorar, ampliar o equipar los centros educativos.
“También firmamos convenios para dictar 25 nuevas carreras en los centros universitarios del interior, y por último, concretamos nuevos compromisos por subsidios a universidades nacionales con asiento en la provincia de Buenos Aires que ya estén trabajando con el Programa Puentes, para que realicen las mejoras edilicias y la compra de equipamientos que sean necesarias”, destacó el ministro.