Comienza el paro de 48 horas de las universidades pùblicas
“Desde la comunidad universitaria seguimos movilizándonos en defensa de la universidad pública como lo hemos hecho durante todo el año, especialmente en las masivas marchas del 23 abril y del 2 octubre, que han contado con el apoyo de todo el pueblo argentino”, señala un comunicado firmado por nueve entidades, entre gremios y federaciones que dieron a conocer el miércoles.
En tanto, el comunicado, que también lleva la firma de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP), reafirmó el paro convocado para el jueves 17 de noviembre por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, y anuncia una nueva “semana de lucha” que se desarrollará desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de octubre.
“Junto a distintas acciones de visibilización sobre el conflicto universitario y nuevas protestas, los gremios llevarán a cabo medidas de fuerza que serán oportunamente comunicadas. Apoyamos las medidas de lucha que el movimiento estudiantil realiza actualmente en las 62 universidades públicas del país, y que constituyen un aporte imprescindible para la lucha”, exclama el escrito conjunto de los gremios.
En este contexto, en diálogo con este medio, el delegado de ATULP, Héctor Barrios, señaló que el paro de 48 horas surgió “a partir de una reunión del Frente Sindical de las Universidades Nacionales”, que se compone de varios gremios que nuclean a docentes y no docentes de las casas de estudios de todo el país.
“En esa reunión del Frente Sindical se dictaminó hacer, además de las jornadas de lucha de esta semana, un paro de 48 horas sin concurrencia para el lunes 21 y el martes 22 de octubre, para contrarrestar la respuesta que viene dando el Gobierno nacional, principalmente el presidente Javier Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, respecto de lo que sucede con el conflicto universitario”, enfatizó Barrios.
En tanto, al ser consultado sobre las tomas activas de las facultades que comenzaron los estudiantes de todo el país la semana pasada, el delegado de ATULP explicó que los gremios docentes y no docentes no articulan dichas medidas con los centros de estudiantes y organizaciones estudiantiles, pero que respaldan todas y cada una de las medidas de fuerza de los jóvenes.
En paralelo al comienzo del paro de 48 horas en las universidades, el Gobierno nacional dio el puntapié inicial para avanzar con las auditorías en las casas de altos estudios, con el envío de la carta de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), un organismo que, a diez meses del comienzo de la gestión aún no tenía designadas sus autoridades.
En este contexto, el titular de la SIGEN, Miguel Blanco dio algunas precisiones sobre el comienzo de las auditorías en los últimos días en las que anunció que avanzará con la revisión de más de 2.200 convenios que tienen las universidades que incluyen pràcticas laborales, pasantías y contrataciones que no son exclusivas de las casas de altos estudios.
“Recuerdo un caso de reparación de sanitarios donde una universidad contrató directamente a un plomero o una empresa de plomería. Esas cosas no deberían existir y es lo que queremos verificar”, señaló el Director de SIGEN, al tiempo que informó que abordará el rezago en el envío de reportes por parte de las casas de altos estudios.
Cabe señalar que, pese a la insistencia del Gobierno nacional de señalar que solo busca auditar a las universidades, los rectores de diferentes casas de altos estudios informaron en varias oportunidades cuáles son los controles que tienen y cómo son los procesos de revisión. Entre ellos, se encuentra el que lleva a cabo la Auditoría General de la Nación (AGN), que luego de constatar las cuentas envía el reporte al Congreso.
En el marco del persistente conflicto universitario desatado luego de la ratificación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario que sancionó el Congreso Nacional, la comunidad universitaria hace frente a los embates del gobierno de Javier Milei y sostiene un plan de lucha en defensa de la educación pública con tomas de facultades, ollas populares y clases públicas en reclamo de una ampliación de las partidas previstas para las universidades en el Presupuesto 2025.
Durante la jornada del lunes pasado, los estudiantes universitarios volvieron a reunirse en asambleas para definir cuáles son las medidas que tomarán de ahora en adelante de cara a un nuevo paro nacional universitario, convocado por los distintos sindicatos para el próximo jueves 17 de octubre.
Tanto la Universidad de Buenos Aires (UBA), como otras universidades del interior se plegaron a las medidas del plan de lucha auspiciado desde los gremios universitarios y por definición asamblearia, se tomaron los edificios de más de 65 facultades de todo el país en pleno conflicto universitario vivo.
En ese sentido, los estudiantes de las facultades de Medicina, Exactas, Arte, Diseño y Urbanismo, Ingeniería, Sociales, Psicología, Derecho y Filosofía y Letras de la UBA definieron tomar los establecimientos.
En el caso de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), los estudiantes de Psicología, Periodismo, Naturales, Trabajo Social y Artes resolvieron llevar adelante una toma activa de 48 horas, sosteniendo el dictado de clases. A su vez, los estudiantes, junto al personal docente y no docente organizan una marcha de antorchas para este miércoles y concentrarán nuevamente en Rectorado, ubicado en 7 entre 46 y 47 de la capital provincial.
En tanto, durante asambleas estudiantiles e interclaustros que se realizaron a lo largo de este martes, se sumaron a la jornada de lucha con tomas activas las facultades de Jurídicas y Ciencias Sociales, Medicina, Humanidades, Ingeniería, Exactas, Agronomía y Arquitectura de la UNLP, en un día que resultó histórico para la casa de estudios radicada en la ciudad de La Plata.