Solo el 45% de los chicos que terminan la primaria tienen los conocimientos esperados en lengua y matemática
Así surge del informe “Índice de Resultados Escolares (IRE) de primaria: Evolución y análisis por departamento”, elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, con la autoría de Sandra Ziegler (Flacso), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén.
Ante estos resultados, Irene Kit, pedagoga y presidenta de la asociación civil Educación para Todos, sostuvo que el sistema educativo debe “pensar cuidadosamente cómo fortalecer la transición a la escuela secundaria de quienes tendrán su egreso de la primaria a tiempo, pero no en forma”.
Además, la especialista alertó que si los estudiantes tienen “un pobre dominio de la palabra escrita y débiles conocimientos matemáticos, el paso de nivel educativo puede derivar en reprobaciones, exclusiones o, peor aún, en una triste indiferencia y resignación que reduzca aún más las oportunidades de desarrollar las capacidades de la población adolescente”.
El informe muestra por primera vez diferencias significativas en el desempeño educativo a nivel local, detallando resultados por cada ciudad, localidad y comuna. “El indicador a nivel departamental presenta una amplia dispersión, desde el 15% hasta el 79% de los estudiantes que alcanzan los conocimientos en tiempo y forma”, explica el informe.
Entre las ciudades con mejor desempeño, Pocho, en Córdoba, lidera con un 79% de estudiantes que alcanzan los conocimientos esperados para sexto grado, seguida por la comuna 6 de Caballito, en la ciudad de Buenos Aires, donde el 73% de los estudiantes cumplió con los estándares. En el otro extremo, Independencia, en Chaco, presenta solo un 15% de alumnos con los conocimientos necesarios al llegar a sexto grado.
El Índice de Resultados Escolares (IRE) mide, por cada 100 alumnos que ingresaron en primer grado, cuántos logran terminar la primaria en el tiempo esperado y con los conocimientos necesarios en lengua y matemática, según las pruebas Aprender. En este caso, se analizó a los estudiantes que empezaron primer grado en 2018 y llegaron a sexto en 2023 con los conocimientos esperados.
A nivel nacional, el 94% de los alumnos que comenzaron la primaria en 2018 llegó a sexto grado en el tiempo esperado. Este porcentaje aumentó: era del 88% en 2011-2016 y 92% en 2016-2021. Algunas provincias han logrado que casi todos sus estudiantes lleguen a sexto sin repetir ni abandonar, como Córdoba, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Río Negro y Jujuy, todas con tasas superiores al 99%. Sin embargo, Chaco y Tierra del Fuego son las únicas provincias que no han mejorado en este indicador desde 2011.
Si bien el porcentaje de estudiantes que llegan a sexto a tiempo muestra una mejora, el IRE disminuyó en términos de conocimientos. En el período 2011-2016, el índice fue del 46%; en 2016-2021, alcanzó el 50%. Actualmente, solo el 45% de los alumnos logra completar sexto grado en tiempo y con conocimientos adecuados.
Las provincias con mayor índice IRE son Ciudad de Buenos Aires (61%) y Córdoba (57%), mientras que en el otro extremo se encuentran Santiago del Estero, San Juan, Catamarca (34%) y Chaco (30%). Además, Córdoba y CABA son las únicas jurisdicciones donde todos sus departamentos superan el promedio nacional (45%).