TELECREATIVA
22 de noviembre de 2024 -
CRÌTICAS AL PRESIDENTE

Kicillof trató a Milei de “vendepatria”

Kicillof cruzó al presidente Javier Milei.
Kicillof cruzó al presidente Javier Milei.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles el acto por el Día de la Soberanía nacional, en el municipio bonaerense de San Pedro, donde combinó el recuerdo a la gesta de Juan Manuel de Rosas con las críticas al actual gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, por su política en materia internacional.

“Las políticas que lleva adelante Milei son anacrónicas e inadecuadas. Estamos ante un mundo que está defendiendo su producción, su trabajo. Estamos ante una época renovada de nacionalismos, y tenemos un gobierno que no escucha a nuestros trabajadores y empresarios que la están pasando mal. No estamos discutiendo teorías económicas, estamos discutiendo si la gente come o si a los jubilados les alcanza para los remedios”, enfatizó Kicillof

En ese sentido, el mandatario bonaerense sostuvo que el acto de este miércoles recuerda una fibra sensible, que es la soberanía nacional. “Es tremendamente importante para nuestro pueblo, digan lo que digan los vendepatrias que gobiernan”, cruzó

Es que, el Día de la Soberanía rinde homenaje a la resistencia liderada por las fuerzas argentinas en 1845 sobre las costas del Río Paraná, donde se llevó a cabo la batalla donde las tropas al mando del entonces gobernador de Buenos Aires y encargado de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina, Juan Manuel de Rosas, obligaron la retirada y derrota de las tropas anglo francesas.

El enfrentamiento fue considerado una victoria de soberanía para las fuerzas locales; de ahí su capitulación histórica. En este contexto, Kicillof hizo énfasis en la necesidad de mantener viva la memoria histórica y apuntó contra las políticas de Milei en materia de soberanía.

“Hay que proteger la producción y el trabajo nacional y esto se lo digo a Milei, porque lo entiende hasta Trump, lo entiende medio planeta”, disparó el gobernador bonaerense. La referencia se debe a que el Jefe de Estado libertario mostró en más de una oportunidad fuerte admiración hacia el flamante presidente norteamericano, que tiene una fuerte política de proteccionismo industrial nacional.

“Da vergüenza la entrega de que somos testigos por parte del gobierno de Milei. Rechazó en base de anteojeras ideológicas la admisión a los BRICS, que representan más de ¼ de la economía mundial, ni bien podamos lo vamos a revertir”, amplió Kicillof.

Vale recordar que, el pasado 22 de diciembre, dos días después de asumir la presidencia, Javier Milei decidió que Argentina no se uniría a los BRICS, una decisión que había sido celebrada por el expresidente Alberto Fernández meses antes.

En detalle, en una carta oficial, el jefe de Estado libertario comunicó la medida basándose en su visión de política exterior, que prioriza una alineación más estrecha con Estados Unidos e Israel. “El contexto internacional en el que nos movemos requiere prudencia y una redefinición de nuestras relaciones. BRICS no está en nuestra agenda inmediata”, explicaba por ese entonces Milei.

En ese marco, Kicillof expresó que “Argentina tiene que tener la posibilidad de vincularse con todos los países de manera orgullosa”. “Milei se ausentó de la primera cumbre del Mercosur y presentó un proyecto para romper la política externa común, es un abandono a nuestra región”, sumó.

“Luego, por un afán de figuretti y llamar la atención, vemos como está votando en la ONU, fuimos el único país del mundo que votó en contra de la erradicación de la violencia contra las mujeres en entorno digital y votó en soledad en contra de la preservación de los pueblos originarios”, enfatizó el gobernador ofuscado.

Luego, fuertemente emocionado, el mandatario celebró el acto, que tuvo lugar en el monumento de las enormes cadenas que representan la Batalla Vuelta de Obligado, el cual fue levantado a la vera del río Paraná, y recordó que este miércoles se cumplen dos años de a la muerte de Hebe de Bonafini, abuela de Plaza de mayo.

“Me llena de alegría ver que la palabra soberanía moviliza de esta manera, hace muchos meses que estamos planificando este acto. Hay una fibra sensible, que es la soberanía nacional que es tremendamente importante para nuestro pueblo, digan lo que digan los vendepatrias que gobiernan”, enfatizó Kicillof y agregó: “Valga este acto para reafirmar nuestra convicción y nuestro compromiso por la lucha de los Derechos Humanos”.

En otro momento de su alocución, el gobernador bonaerense lanzó nuevos dardos hacia la administración libertaria por la distribución de la masa coparticipable nacional. “Nosotros creíamos que la discusión de unitarios y federales era de otro siglo, ahora le quieren sacar todo a las provincias para quedárselo en las 20 manzanas porteñas”, afirmó.

En efecto, los gobernadores denunciaron una caída real del 12% en los ingresos coparticipables durante los primeros 11 meses de Milei. Además, señalaron que los ingresos no coparticipables, que quedan exclusivamente en manos del Ejecutivo, sostuvieron su nivel, provocando un incremento en la participación del Estado nacional en la distribución total.

Este desequilibrio, según los gobernadores potenció las demandas de las provincias, que reclaman lo que consideran un modelo más justo y alineado con los principios de la Constitución Nacional. Siendo la provincia de Buenos Aires, uno de los territorios más afectados.

Cabe destacar que, por el acto de este miércoles, la Sociedad Rural de San Pedro cuestionó la visita de Kicillof, al calificarlo “persona no grata”. “Nos provoca un profundo rechazo la presencia de un personaje de tamaña hipocresía e ineptitud, que fue y es socio de los peores saqueadores de la historia del país”, cuestionaron.

En las críticas efectuadas, la entidad rural puso en foco los aumentos realizados en el Impuesto Inmobiliario Rural durante todo el año por el Ejecutivo provincial. “Las medidas tomadas en contra de este sector no son sino una nueva muestra de esta postura hostil, que parece orientada a debilitar a quienes sostienen el desarrollo de la provincia”, indicaron.

Comentarios