El gobierno bonaerense dijo que se contactó con la Casa Rosada para avanzar con la negociación por Aerolíneas
Bianco dijo en conferencia de prensa en la Gobernación: “Varios gobernadores expresaron interés, eventualmente, en poder participar en un esquema alternativo, si es que el Gobierno nacional pretende desertar en otra de sus obligaciones constitucionales, asegurar la conectividad de los territorios de la Nación”.
El ministro de Gobierno bonaerense explicó: “La semana pasada, por instrucción del gobernador, me comuniqué con autoridades nacionales para establecer una mesa de trabajo, y todavía no tuve respuesta. Planteamos formalmente a Nación empezar a trabajar, eventualmente, en un esquema alternativo, si es que efectivamente quieren llevar adelante la privatización de Aerolíneas Argentinas”.
LAS CUATRO OPCIONES QUE ANALIZA AXEL KICILLOF PARA CONTROLAR AEROLÍNEAS ARGENTINAS
El gobierno de Kicillof analiza cuatro opciones para, eventualmente, lograr controlar Aerolíneas Argentinas. Las variantes son: acompañar “técnicamente” a los trabajadores que se queden con la compañía, compra de un porcentaje de acciones y que el restante se ceda a los empleados, compra de acciones por parte de provincia de Buenos Aires o en conjunto con otras provincias o una posible demanda ante la Corte Suprema por el perjuicio que podría sufrir la jurisdicción con el cierre de la empresa.
En el primer caso, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 eliminó el techo de porcentaje al que podían acceder los trabajadores de la empresa a través del Programa de Propiedad Participada, la iniciativa que permite la cesión total de las acciones de la compañía a sus empleados. Desde el gobierno bonaerense aseguraron que ahora “no hay límites” para acceder a todas las acciones y que en caso de que eso suceda, la gestión de Kicillof está dispuesta a asistir “técnicamente” a los empleados. “No serían aportes del Tesoro provincial, sino asistencia técnica, máquinas, materiales, elementos”, explicaron.
El segundo escenario es de “Solución complementaria”. Así llaman en el gobierno de Kicillof a esta posibilidad, que la Provincia compre un porcentaje de las acciones de la empresa y que el resto del paquete accionario sea cedido a los empleados, a través del programa de propiedad participada. Eso requerirá una acción coordinada con los gremios y trabajadores, posibilidad solo podría concretarse con aval de Nación. Esta alternativa contempla la posibilidad de que sea solo la Provincia la que decida adquirir el total de las acciones, como así también que lo haga en conjunto con otras jurisdicciones que también estén interesadas en sostener a la empresa.
La tercera posibilidad, que requerirá de un acuerdo con el Estado, es la chance de que la Provincia compre el total del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas, de manera individual o junto con otras provincias. En este caso, al igual que en los anteriores, es necesario que el Estado llegue a un acuerdo con el gobierno de Kicillof y los otros gobiernos provinciales. Fuentes de la compañía dijeron que actualmente “no hay una valuación formal de la empresa” y que en todo caso se hará con la ley que permita su venta aprobada en el Congreso.
En el cuarto escenario, en caso de que el Estado Nacional no quiera llegar a un acuerdo con la Provincia para vender sus acciones, el gobierno de Kicillof no descarta, aunque quizá sea la posibilidad más remota, iniciar una demanda ante la Corte Suprema de Justicia para frenar el proceso de venta. Se trataría de una demanda con poca probabilidad de éxito, porque el gobierno de Kicillof debería demostrar y fundar el daño que representa para la provincia de Buenos Aires el eventual cierre de Aerolíneas.