El primer posteo de Cristina Kirchner presa: "¿Puedo salir o no al balcón de mi casa? Parece joda, pero no…"

En el texto presentado ante el Tribunal, los representantes legales de Cristina Kirchner solicitan que "dado que se ha suscitado un debate de carácter público, tal como lo reflejan los distintos medios de comunicación del país, en torno a si nuestra representada puede o no salir al balcón del domicilio en el que se encuentra actualmente, deviene imprescindible que V.E. indique si tal comportamiento se encuentra prohibido, ya sea en forma total o parcial y, en este segundo supuesto, cuáles son los alcances de la restricción".
Y agregan: "Por todo ello, para que la regla de conducta antes aludida adquiera la debida precisión que, entendemos, corresponde dadas las consecuencias sancionatorias que podría acarrear su incumplimiento (cfr. art. 18, CN), deviene imprescindible que sea integrada con una indicación específica por parte del órgano jurisdiccional competente. Esto último habrá de dar suficiente claridad a esta cuestión, no solo para nuestra parte, sino también para terceros".
El Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF 2) otorgó a Cristina Kirchner la notificación para cumplir la prisión domiciliaria con tobillera electrónica. Los jueces impusieron una serie de normas que la expresidenta deberá cumplir para que no le revoquen el arresto domiciliario.
La disposición comunicada este martes a la tarde por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso establece tres "reglas de conducta" que Cristina Kirchner tendrá que “observar y cumplir mientras se mantenga la modalidad domiciliaria del cumplimiento de la pena de prisión".
De acuerdo con la resolución, la expresidenta deberá permanecer en el domicilio fijado, “obligación que no podrá quebrantar salvo en situaciones excepcionales de fuerza mayor que deberá justificar debidamente”. Fuera de situaciones de esa índole, deberá solicitar la autorización previa de los jueces.
La segunda norma de conducta establece que Cristina Kirchner deberá “abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes”.
Si bien este punto no especifica limitaciones a las salidas de la exvicepresidenta al balcón de su departamento ubicado en el barrio porteño de Constitución, esta medida fue interpretada por su entorno como una restricción a apariciones públicas desde su domicilio. Su abogado, Alberto Beraldi, indicó que solicitará precisiones al tribunal con respecto a este lineamiento.
Hasta este jueves por la tarde, cuando venza el plazo de 48 horas hábiles, CFK tiene tiempo para presentar la lista de personas que podrán acceder al domicilio sin autorización judicial previa.
Según el texto, la nómina incluye “personas que integran su grupo familiar, custodia policial, profesionales médicos que la traten asiduamente y abogados que la representen”. El acceso de cualquier otra persona no incluida en el listado deberá ser comunicada y verificada por el tribunal.
En el caso del uso de redes sociales y transmisiones por streaming, la resolución del tribunal no incluye limitaciones.
La Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal será el organismo encargado de supervisar la ejecución de la prisión y elevar los resultados de la inspección cada tres meses, según el fallo del TOF 2.
Además de las reglas impuestas, los jueces determinaron que la expresidenta deberá usar tobillera electrónica. El dispositivo será colocado por la subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del ministerio de Seguridad Nacional, que asistirá a su domicilio.