Jueves 15 de Enero de 2026
$
Dólar Oficial
$ 1.480
$
Dólar Blue
$ 1.515
$
Dólar Tarjeta
$ 1.924
R$
Real
$ 269
Bitcoin
u$s 96.4K
+1.27%
Ξ
Ethereum
u$s 3.3K
-0.77%
← Deslizar para ver más →

POLÍTICA

ATE advierte a los gobernadores que “crecerá el conflicto social” si avanza la reforma laboral

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, salió a pedir a los gobernadores que no acompañen la reforma laboral. “La conflictividad crecerá en sus territorios”, alertó.

14 de Enero de 2026

En medio del tour del ministro del Interior, Diego Santilli, a las provincias, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, salió a pedir a los gobernadores que no acompañen la reforma laboral de la administración, tras advertir que crecerá el conflicto social si se aprueba la normativa.

 

“Los gobernadores no tienen que ser ingenuos ni dejarse manipular en las conversaciones (con Diego Santilli), no pueden avalar una reforma laboral que terminará de destruir el empleo en las provincias, y que además encubre una reforma tributaria que pone en jaque la coparticipación”, alertó Aguiar.

 

Es que, el principal punto de conflicto para los mandatarios provinciales es el artículo 191 de la reforma laboral, que reduce la recaudación del Impuesto a las Ganancias y afecta directamente la coparticipación. Según estimaciones de los propios gobernadores, el impacto en los fondos automáticos rondaría entre 5.000 y 6.000 millones de pesos mensuales.

 

En detalle, la iniciativa del Ejecutivo plantea una reducción de alícuotas para las sociedades en los tramos más altos y la exención del impuesto para los alquileres destinados a vivienda. El costo fiscal sería del 0,22% del PBI, lo que equivale a 1,9 billones de pesos anuales, de los cuales 790.000 millones corresponderían a Nación y 1,12 billones al conjunto de las provincias.

 

En ese marco, Aguiar remarcó que la eliminación del Impuesto a las Ganancias para las grandes empresas y la modificación de otros tributos “recorta drásticamente los recursos que de manera automática se transfieren a las provincias, la reforma se traducirá en pérdidas multimillonarias para todos los distritos”.

 

Además, Aguiar advirtió a los gobernadores que la conflictividad social está en ascenso, pero que si se aprueba esta reforma laboral crecerá rápidamente hasta llegar a sus provincias. “Sería un error pensar que un proyecto redactado por el gran empresariado nacional podría mejorar la posición de los trabajadores”, subrayó.

 

“El movimiento sindical no puede aspirar al mal menor, debe dar pelea, debe luchar. Esta iniciativa, desde el primer hasta el último artículo, nos perjudica, debemos plantear la huelga general. Sentarnos en una mesa a discutir un proyecto que no es de los trabajadores es directamente sentarse a perder”, sentenció Aguiar.

 

Por su parte, a pesar de las presiones cruzadas del Gobierno y los sindicatos, los gobernadores salieron a dejar en claro que no rechazan de plano la reforma laboral, pero pretenderán discutir los tiempos, el contenido y, sobre todo, el impacto fiscal. El mensaje hacia Milei es directo: están dispuestos a negociar, pero no a costa de los recursos de las provincias.

 

Cabe destacar que, para que la iniciativa no naufrague en la Cámara alta, la administración mileísta necesitará respaldos prestados, tal como ocurrió a lo largo de toda su gestión. La pecera a la que apuntan para conseguir esos votos es la de los radicales, los provincialismos y los peronistas díscolos, ya que dan por hecho el respaldo del PRO.

 

En ese escenario, tanto la mesa política del Gobierno, así como legisladores de la oposición, buscarán sostener el diálogo con los mandatarios para frenar o avanzar con la aprobación de la reforma laboral.

 

En el marco de las negociaciones por la reforma laboral, el ministro del Interior, Diego Santilli, llegó a la provincia de Chaco en donde cosechó el respaldo del radical Leandro Zdero al proyecto de ley que el oficialismo pretende tratar en sesiones extraordinarias a partir de febrero.

 

Es que, al término del encuentro, los dirigentes encabezaron una conferencia de prensa en donde Zdero calificó la nueva legislación laboral como “una herramienta central para recuperar competitiva y generar empleo formal”. “Permite adecuar normas pensadas para otra realidad productiva”, aseguró.

 

Según resaltó el mandatario, la baja en las contribuciones patronales que pretende la reforma laboral mileísta significa una posibilidad concreta de tomar nuevos trabajadores. “Necesitamos reglas que acompañen a quienes quieren invertir y producir, incorporando flexibilidad, capacitación y modernización”, aseveró.

 

Vale remarcar que, Zdero ya había adelantado sus intenciones de acompañar el proyecto que modifica la legislación laboral de la administración mileísta, tal como lo hizo con el Presupuesto 2026, el Paquete Fiscal y la Ley Bases que sancionó el oficialismo durante la primera parte del mandato del libertario.

 

No obstante, el chaqueño no perdió la oportunidad de poner sobre la mesa la necesidad que tiene la provincia de ordenar sus pasivos que heredó de gestiones anteriores, así como que el Ejecutivo nacional active la obra pública en el territorio.

 

“Necesitamos una reprogramación de una deuda que ahoga todos los días a los sectores, para poder encaminar el trabajo conjunto”, explicó el dirigente boina banca, tras destacar la importancia de la interconexión con Corrientes por los cuales son vitales las obras en los puertos de Barranqueras y Las Palmas.

 

Por su parte, Santilli celebró las “profundas coincidencias con el Gobernador para generar empleo privado genuino, que es la base para ordenar las cuentas públicas”. “La relación entre Chaco y la Nación resulta clave para impulsar un cambio estructural en la matriz productiva”, definió.

Comentarios
Últimas noticias