POLÍTICA
El Gobierno bonaerense rechazó la reforma laboral de Milei a través de un informe técnico
La Provincia de Buenos Aires presentó un crudo informe contra la reforma laboral, y advirtió sobre precarización, empleo y derechos laborales.
10 de Febrero de 2026
La Provincia de Buenos Aires formalizó su rechazo al proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei y que el Senado debatirá este miércoles. El Ejecutivo bonaerense presentó un informe técnico y político con duras objeciones al contenido y alertó por las consecuencias de la iniciativa libertaria.
La gestión de Axel Kicillof presentó el documento en la Casa de Gobierno bonaerense y advirtió sobre un profundo retroceso en derechos laborales, horas antes de la discusión parlamentaria. En ese marco, las autoridades provinciales alertaron que el proyecto de La Libertad Avanza impulsa un esquema de flexibilización que impacta de lleno sobre el empleo registrado.
El informe, titulado “Razones por las cuales la provincia de Buenos Aires rechaza este proyecto de Modernización Laboral”, contó con el impulso del Ministerio de Trabajo bonaerense, que conduce Walter Correa, y fue elaborado en conjunto con el Ministerio de Gobierno, a cargo de Carlos Bianco.
El documento reúne más de 60 páginas con fundamentos constitucionales, productivos y sociales contra la reforma libertaria. Allí, el texto advierte que la iniciativa impulsada por Milei puede derivar en precarización, debilitamiento sindical y desfinanciamiento del sistema de seguridad social.
En tanto, el debate nacional se intensificó en las últimas horas, en paralelo al impulso que le dio el oficialismo libertario al paquete de reformas laborales. Vale precisar que la iniciativa propone reducir indemnizaciones, flexibilizar jornadas y modificar el régimen vigente con el argumento de modernizar el mercado laboral.
Frente a este panorama, las centrales sindicales ya se expresaron en rechazo al enfoque del Gobierno nacional y denunciaron una posible pérdida de derechos adquiridos, en caso de que la propuesta avance a nivel parlamentario. En tanto, la Confederación General del Trabajo (CGT) sostiene una agenda de movilizaciones frente al Congreso y no descarta la participación del gobernador bonaerense durante la concentración prevista para el miércoles.
Por su parte, el Ejecutivo provincial planteó un modelo de diálogo social con participación sindical, empresarial y estatal. De hecho, durante la presentación del informe impulsado por Kicillof participaron referentes gremiales como Hugo Yasky y Hugo “Cachorro” Godoy, además de representantes de las PyMEs y del sector productivo.
Finalmente, sectores del peronismo y de la oposición bonaerense también impulsaron un proyecto alternativo a la propuesta oficial. En este caso, la iniciativa plantea paritarias libres, reducción gradual de la jornada laboral y la participación de los trabajadores en las ganancias, como contrapunto a la reforma libertaria.
La diputada bonaerense del Frente Grande, Silvia Nardini, respaldó públicamente el rechazo del Ejecutivo que encabeza Axel Kicillof al proyecto de reforma laboral que impulsa la administración libertaria. La legisladora oriunda de Ensenada participó de la presentación del informe y destacó el posicionamiento político del oficialismo provincial.
A través de una serie de posteos en su cuenta de X, Nardini señaló que formó parte del acto donde se dio a conocer el documento “Razones por las cuales la Provincia de Buenos Aires rechaza el proyecto de ‘Modernización Laboral’”. En ese contexto, la dirigente oficialista remarcó que el informe expresa con claridad la postura del gobierno que lidera Kicillof.
Asimismo, la legisladora que responde al intendente Mario Secco subrayó el trabajo del Ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de Walter Correa, al tiempo que destacó el acompañamiento del movimiento obrero organizado, cámaras empresarias y distintos actores vinculados al mundo del trabajo.
Por último, Nardini sostuvo que, frente a este escenario, resulta necesario dar debates en el ámbito laboral, organizacional y territorial. Según amplió la representante ensenadense, el objetivo es defender un modelo de relaciones laborales basado en el trabajo digno, la justicia social y el respeto a los derechos históricos de los trabajadores.
