POLÍTICA
El Gobierno extenderá las sesiones extraordinarias para aprobar la reforma laboral
El Gobierno nacional extenderá el plazo de las sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero con el objetivo de cumplir con la agenda legislativa antes del periodo ordinario.
10 de Febrero de 2026
Con el objetivo de sancionar un ambicioso paquete de reformas, el Gobierno nacional resolvió este martes extender el plazo de las sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero, a fin de cumplir con la agenda legislativa antes del comienzo del período ordinario del Congreso, que comienza el 1° de marzo.
En un principio, se creía que durante el período de sesiones extraordinarias la administración mileísta buscaría solo aprobar la reforma laboral. Sin embargo, la bancada violeta terminó por presentar en la Cámara de Diputados el Régimen Penal Juvenil, que pretende bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, que buscará ser tratada antes de marzo.
Además, desde el bloque de diputados de La Libertad Avanza buscarán este martes que el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea obtenga despacho favorable, a fin de llevarlo este jueves, junto con el Régimen Penal Juvenil, al recinto de la Cámara Baja.
Es preciso señalar que, en la sesión que tendrá lugar este jueves 12 de febrero a las 11:00 horas, los diputados debatirán el proyecto que data el 15 de julio de 2024 y que fija la baja en 14 años. Esta semana, el Gobierno envió su propia iniciativa que establecía la baja en 13 años, pero por la falta de consenso con la oposición dialoguista y el miedo de no conseguir las voluntades necesarias para aprobarlo, Casa Rosada decidió retirar la normativa y apoyar el texto original.
En ese marco, los referentes libertarios dieron lugar al pedido de la oposición, es decir revalidar el dictamen que se firmó el 6 de mayo del año pasado: bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, reducir las penas máximas de 20 a 15 años, y la posibilidad de cumplir las condenas bajo el régimen de prisión domiciliaria, tareas comunitarias, imposibilidad de conducir.
De hecho, algunos referentes de bloques aliados alegaron que bajar la edad de imputabilidad a 14 años está dentro del rango etario que suscribe la Argentina en los tratados internacionales con jerarquía constitucional por los derechos del menor que se firmaron.
En ese contexto, este martes la cúpula del Gobierno nacional resolvió extender el período a fin de completar el tratamiento legislativo de las reformas ante el ajustado calendario marcado por los feriados de Carnaval. Por ello, el presidente Javier Milei deberá emitir un nuevo decreto que materialice la prorroga prevista para el sábado 28 de febrero.
Con la postergación, la administración libertaria apuesta a concluir el debate por la reforma laboral, una de las principales obsesiones del Jefe de Estado libertario, que iniciará este miércoles en la Cámara de Senadores. De aprobarse, se remitiría rápidamente a Diputados con la intención de ser aprobada sin modificaciones en este mes.
Cabe destacar que el proyecto que modificará la legislación laboral configura una de las principales claves en la agenda del mandatario. Para su sanción, Milei habilitó a sus alfiles negociadores a dar lugar a más 20 de modificaciones en el articulado, aunque resiste la eliminación de la reducción en el Impuesto a las Ganancias, fuertemente cuestionado por los Gobernadores, incluso los aliados, que ven afectada la recaudación de sus provincias.
De cumplirse ese plan, la mesa chica del Presidente pretende que el próximo 1° de marzo, durante el habitual discurso inaugural de sesiones ordinarias, Milei haga alardeo de las victorias legislativas cosechadas durante el verano, a fin de ratificar su poderío político en el Congreso ante el Fondo monetario Internacional (FMI) y la oposición dura.
