ECONOMÍA
El Gobierno demora la implementación del nuevo sistema de subsidios
A una semana de la publicación del decreto que creó el nuevo esquema de subsidios “focalizados”, no se difundieron los nuevos cuadros tarifarios.
9 de Enero de 2026
A una semana de la publicación del decreto que creó el nuevo esquema de subsidios “focalizados”, los precios mayoristas del gas y la electricidad continúan rigiéndose por el régimen anterior y no se difundieron los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios residenciales.
El decreto 943/2025, firmado por el presidente, Javier Milei, el 2 de enero, estableció el reemplazo del sistema de segmentación por ingresos por un esquema de hogares con y sin subsidios. Sin embargo, la Secretaría de Energía aún no publicó los valores actualizados del Precio Estacional de la Energía (PEST) ni del Precio del Gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).
A fines de diciembre, la cartera que encabeza María Tettamanti aplicó aumentos del 3% en la electricidad y del 0,53% en el gas, pero bajo los parámetros del sistema anterior, que dividía a los usuarios en las categorías N1, N2 y N3 según nivel de ingresos.
Cabe aclarar que, estos valores son clave porque sobre esa base los entes reguladores confeccionan los cuadros tarifarios que determinan el monto final de las facturas y al no haberse actualizado, los hogares de mayores ingresos aún reciben los subsidios de forma transitoria.
La demora también afecta a las empresas distribuidoras, que cuentan con menos tiempo para adaptar sus sistemas de facturación. El nuevo esquema elimina una categoría y suma una bonificación adicional del 25% para este año, que se reducirá progresivamente hasta desaparecer en diciembre.
Vale precisar que, el nuevo sistema unifica los criterios de acceso al subsidio, al tiempo que para ser considerado usuario con beneficio estatal, el ingreso familiar no puede superar las tres Canastas Básicas Totales, equivalentes a 3,8 millones de pesos mensuales, según datos del INDEC.
De esta forma, se fusionan las antiguas categorías de ingresos bajos y medios, aunque con un umbral más bajo que el vigente para los usuarios N3, lo que reduce el universo de beneficiarios.
Desde la Secretaría de Energía se informó que los usuarios registrados en el RASE no deberán realizar trámites adicionales, aunque se habilitó un sitio web oficial para consultar la situación de cada hogar.
Cómo funciona el nuevo esquema de subsidios
En las boletas de luz se fijará un tope de consumo de 300 kWh para algunos meses y de 150 kWh para otros. Así, hasta ese nivel de consumo los usuarios con subsidio tendrán una bonificación del 50% en sus boletas de luz. Por encima de esos máximos, se les cobrará con precio de tarifa plena.
En cuanto a las tarifas de gas, el subsidio del 50% se aplicará solo entre abril y septiembre, los meses en los que el consumo residencial aumenta exponencialmente por el frío. El resto del año, todos los usuarios pagarán la tarifa plena (3,80 dólares por millón de BTU).
Por otro lado, las boletas de gas natural, gas propano diluido por redes y electricidad tendrán una bonificación extra durante el primer año, para que el aumento sea más gradual. Ese descuento extra será del 25% en enero e irá descendiendo con el correr de los meses.
Los usuarios del Programa Hogar que usan garrafas también se incorporarán al nuevo régimen. En detalle, recibirán una bonificación mensual equivalente al valor total de una garrafa de 10 kilos ($21.000) en invierno y al 50% del costo mensual durante el resto del año.
Es preciso señalar que, solo podrán solicitar el beneficio quienes no cuenten con gas de red y tengan ingresos inferiores a dos salarios mínimos ($640 mil). Se trata de unos 3 millones de personas que deberán inscribirse en el registro oficial de la Secretaría de Energía, con tiempo límite de los próximos seis meses.
“Los subsidios son una forma de distribución desde la recaudación impositiva y demás ingresos del Estado a los sectores populares para hacer más equilibrada la sociedad. Esto le quita a los más pobres lo que llamamos ingresos indirectos y es injusto. La afectación va a ser para todo el mercado interno argentino”, opinó la titular de la Unión de Usuarios y Consumidores, Claudio Boada.
