Empieza el juicio por el brutal crimen de una mujer frente a su nieta

El ataque ocurrió la madrugada del 20 de octubre de 2024 en la casa donde vivía la mujer, su hija y su madre. Semanas previas al crimen, Robledo también había comenzado a quedarse en la propiedad, ya que estaba en situación de calle. “Un día le pidió a mi mamá si se podía quedar unos días y se fue quedando”, señaló Cudina en diálogo con TN.
Ella había salido a un recital, mientras que la nena se había quedado con su abuela. Durante la madrugada volvió Robledo, la jubilada le abrió la puerta y volvió para su habitación. Minutos después, Zaira la escuchó gritar. “Cristian, no”, repetía. Cuando la nena fue a la pieza para ver qué ocurría, “vio que la agarraba del pelo y que estaba llena de sangre”, relató la mujer.
En medio de la desesperación, la nieta intentó defenderla y también fue agredida con el mismo cuchillo: “Me llamó por videollamada a los gritos, estaba toda ensangrentada. Me dijo ‘mamá, Cristian está lastimando a la abuela’“. El llamado duró alrededor de 15 segundos porque el agresor le sacó el celular y comenzó a apuñalarla.
“Me senté porque se me bajó la presión. Llamé a mi hermana que vive a unas cuadras y le dije ‘andá a casa porque algo pasa’”, recordó sobre el dramático momento. Ni ella ni su hermana pudieron hacer algo para salvar a su mamá, que murió por las múltiples puñaladas que le provocaron un paro cardíaco.
Después de matar a la jubilada y herir a su nieta, escapó con los celulares de ambas y se dirigió a unas cuadras, donde hay un asentamiento. De acuerdo a la familia, intentó cambiar los teléfonos por droga. Fue detenido en menos de una hora, mientras que la nena era trasladada al hospital El Cruce de Florencio Varela y logró sobrevivir.
Robledo atravesaba un consumo problemático de drogas, aunque no estaba bajo los efectos de ninguna sustancia al momento del ataque, informaron desde el entorno de la víctima.
Pese a su historia familiar difícil -aseguró que había sufrido abusos y abandono en su infancia— fue Guevara quien lo crio y contuvo durante años, incluso cuando otros familiares lo habían rechazado.
Cubila cree que el ataque podría estar vinculado a un móvil económico, aunque no está probado. “Mi hija dice que cuando entró a la pieza estaba la puerta del ropero abierta. No sé si quiso sacarle plata, ella tenía unos $50.000 guardados”, explicó.
Las audiencias se desarrollan entre el 7 y el 8 de octubre. Robledo está imputado por robo agravado por el empleo de arma en grado de tentativa, homicidio agravado por el vínculo, perpetrado criminis causa con alevosía y ensañamiento y por mediar violencia de género.
El 6 de octubre, Guevara habría cumplido 68 años.
Comentarios

