PARITARIAS
Estatales bonaerenses volvieron a rechazar la oferta de Kicillof
Estatales bonaerenses volvieron a rechazar este jueves la suba salarial del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, luego de aumentar la oferta al 3%.
13 de Febrero de 2026
Los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses este jueves volvieron a rechazar la nueva oferta salarial que realizó el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, tras considerarla “insuficiente”.
El pasado 5 de febrero, la administración bonaerense ofertó una suba del 2%, que fue rechazada por los trabajadores que forman parte de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA).
Una semana más tarde la historia volvió a repetirse, a pesar de haber incrementado la oferta salarial al 3%. Según trascendió, las organizaciones mantuvieron contactos informales con funcionarios para acelerar los tiempos de la negociación, dado que el Ejecutivo busca garantizar el inicio del ciclo lectivo previsto para el 2 de marzo.
“Pedimos que el Ejecutivo reevalúe la oferta y lleve adelante un mayor esfuerzo presupuestario mejorando el porcentaje, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que contemple de manera real las necesidades de los trabajadores”, afirmaron desde el gremio de los estatales bonaerenses.
En paralelo, estatales nucleados en la Asociación Gremial de Empleados de Administración, Maestranza y Servicios (AMS) reclamaron una recomposición frente al impacto de la inflación, la equiparación de la bonificación compensatoria con la de la Caja de Empleados y la apertura de un marco regulatorio que garantice su participación en el juego online.
Vale recordar que, el último aumento salarial que se efectuó fue durante la negociación por subas correspondientes a los meses de diciembre y enero, donde el gobierno bonaerense anunció una suba del 4.5%.
La misma fue aceptada por todos los gremios, con excepción de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que la rechazaron y lanzaron duras críticas hacia la administración de Axel Kicillof.
“No estamos exentos de la situación del país, valoramos la vocación al diálogo en un contexto de ajuste y asfixia hacia el pueblo de la provincia por parte del presidente Javier Milei”, aclaró el secretario general de ATE bonaerense, Claudio Arévalo.
En tanto, desde Gobernación advirtieron a los gremios de estatales bonaerenses sobre el complejo contexto fiscal, marcado por el recorte de transferencias del Gobierno nacional y la caída de la recaudación. “A pesar de eso, mantenemos el compromiso con la calidad de las condiciones laborales de sus trabajadores”, añadieron.
Un dato no menor es que la falta de acuerdo deja en suspenso la liquidación final de los haberes de este mes, generando incertidumbre sobre cuánto se cobrará realmente los primeros días de marzo.
Los estatales bonaerenses volvieron advertir por el creciente endeudamiento que atraviesan los empleados del sector público de la provincia de Buenos Aires, y le reclamaron a Kicillof que ponga en marcha de un programa específico que permita ordenar las deudas, preservar el salario real y mitigar el impacto del ajuste económico nacional sobre los ingresos familiares.
El planteo fue impulsado por la Asociación Gremial Empleados de Administración, Maestranza y Servicios de los Casinos Provinciales (AMS), que presentó una nota dirigida al ministro de Economía, Pablo López, en la que expuso la situación crítica que enfrentan miles de trabajadores y trabajadoras estatales.
En el documento, el gremio que conduce Roberto “Chucho” Páez manifestó su “extrema preocupación” por el deterioro socioeconómico derivado de la pérdida sostenida del poder adquisitivo, y advirtió que el endeudamiento se convirtió en una herramienta de subsistencia para los estatales bonaerenses.
En tanto, desde el sindicato señalaron que el problema del sobreendeudamiento no es reciente, sino que fue planteado de manera reiterada en las instancias de negociación paritaria, y explicaron que, la combinación de inflación persistente y salarios que no logran recomponerse al mismo ritmo empuja a los estatales bonaerenses a escenarios de fragilidad financiera.
En ese marco, la AMS remarcó que los ingresos de los casineros se encuentran “severamente depreciados”, lo que obliga a un número creciente de familias a financiar gastos básicos mediante tarjetas de crédito o préstamos personales. Por caso, la situación se vuelve aún más compleja cuando el acceso al crédito bancario tradicional se restringe, y empuja a muchos trabajadores hacia circuitos informales.
Además, el gremio advirtió que el endeudamiento destinado a cubrir la canasta básica ya representa una porción significativa de los ingresos mensuales de los estatales bonaerenses, e indicaron que en numerosos casos las obligaciones financieras superan el 50% del salario. Para la AMS este fenómeno impacta de lleno en la salud mental, el bienestar general y la calidad de vida.
Frente a este escenario, la organización sindical solicitó que Kicillof evalúe con urgencia la creación de un Programa Provincial de Alivio y Reestructuración de Deuda para Estatales Bonaerenses, con una propuesta que apunte a ordenar pasivos, reemplazar deudas de corto plazo y alto costo por esquemas más sostenibles, así como brindar previsibilidad financiera a las miles de familias de la Provincia.
